¿Por qué quiebran las pymes? 5 recomendaciones para evitar errores

Comenzar tu propio negocio implica un gran desafío, en el cual se ponen muchos esfuerzos físicos, emocionales y económicos en el proyecto que busca darte una cierta estabilidad financiera.

Aunque la disposición de hacer bien las cosas es muy alta, la realidad es que no basta con las ganas y esto se ve reflejado en los resultados de las pymes en el país, que no tienen un buen resultado a largo plazo y que muchas quiebran en sus primeros años.

Esto se debe a múltiples factores, entre ellos la mala administración de ahorros y costos de la empresa, las malas gestiones con colaboradores que influyen en el comienzo de la caída libre de tu emprendimiento.

Si ponemos esto en cifras, se estima que la gran mayoría de las pymes no alcanzan la etapa de maduración, ya que el 80% de ellas fracasan antes de los tres años de su puesta en marcha, mientras que solo un 10% sobrevive a los diez años.

Si analizamos estos números, la realidad es que son poco alentadores, ya que si tu quieres medir la viabilidad de tu emprendimiento, este debe traspasar la barrera de los tres años y 8 de cada 10 pymes no lo hacen, mientras que solo uno de estos diez supera los 10 años, que es lo mínimo para considerar una pyme como exitosa.

Esta situación se ha visto agravada por el contexto de pandemia en el que estamos viviendo hace más de un año y medio. Que ha complicado a muchas empresas de todos los tamaños y ha llevado a la quiebra a muchas de ellas.

Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, durante este primer semestre de 2021, se registraron 823 procesos de liquidación de bienes por deudas. De este número 480 firmas entraron en quiebra, en las que 28 empresas son consideradas grandes, mientras 33 medianas, 134 pequeñas y 66 microempresas. Dos de los casos más bullados son: supermercados Montserrat y la heladería Bravissimo.

El gobierno ha implementado ayudas para pymes y emprendimientos, en los que destacan bonos y préstamos para poder mantener emprendimientos, sobre todo los que se han visto más afectados con la  pandemia, como es restaurantes, entretención, cultura y belleza. Si tienes dudas sobre este proceso te invitamos a leer nuestra entrega anterior, en la que encontrarás toda la información detallada de este proceso, “Conoce todas las ayudas del gobierno para pymes y emprendimientos”  https://blog.tasboletaelectronica.cl/conoce-las-ayudas-del-gobierno-pymes 

Aunque el escenario puede mostrarse poco alentador, la realidad es que tu bien sabes que comenzar un negocio y mantenerlo es un constante desafío, al que hay que estar preparado de la mejor manera posible, por lo mismo hemos preparado cinco errores comunes y las recomendaciones correspondientes para que puedas evitar problemas y seguirlas si es que hacen sentido para tu negocio.

No realizar un plan financiero

Uno de los pilares fundamentales para un buen negocio es contar con un plan financiero, que es lo que quiere decir esto, es conocer a la perfección los ingresos y egresos de tu emprendimiento, el balance general de las cuentas y entender que hay una dirección económica del negocio, en la que las decisiones deben seguir ese patrón.

Cuando no se toman decisiones adecuadas y no hay un plan mayor al que seguir, se llegan a problemas financieros y desórdenes ya que no tienen una idea clara de lo que están haciendo.

Un ejemplo es pedir créditos personales para dirigir esos dineros a la empresa, esto aunque funciona en un corto plazo, genera un desorden que termina perjudicando a la pyme, por lo mismo es importante considerar el uso de créditos empresariales para inyectar liquidez a tu negocio.

Poca o nula asesoría legal

Cuando decides emprender y comenzar un negocio, es importante que tengas una absoluta comprensión de las responsabilidades legales y fiscales que tendrás. Sabemos que es difícil al comienzo porque es mucha información nueva la que debes aprender, por lo mismo es necesario que tengas una asesoría legal en la que te puedas apoyar en casos de problemas y también para poder tener en orden tus compromisos fiscales y legales.

Esto lo debes considerar como una inversión a largo plazo, ya que un descuido en estos asuntos acarrea bastantes problemas y es una de las causas de problemas en la viabilidad de los proyectos.

Comenzar sin investigar el mercado

Conocer muy bien a quienes te vas a dirigir con tu negocio es muy importante para poder planear las estrategias comerciales de este. El lugar de ubicación, el grupo etario, socioeconómico y social que define quienes son tu público objetivo y posibles clientes

Para poder hacer esto debes planificar acciones que generen esta información, viendo otros negocios similares, entendiendo cuáles serán tus características diferenciadoras, estudiando la ubicación de la tienda si es que aplica y el comportamiento de compra de tu público objetivo.

 Esto te ayudará a tener objetivos e ideas claras sobre las decisiones que tomará tu emprendimiento y cómo conquistar a tus clientes. 

Poca preocupación a la hora de seleccionar talentos

Cuando consideras la contratación de personal para tu emprendimiento, debes saber seleccionar personas que encajen con la visión de la empresa, que entiendan los objetivos que tienes con tu negocio y quieran incorporarse para ser un aporte a este.

Porque si se contrata a personas que no encajan con tu visión y son poco comprometidos, terminas teniendo una alta rotación de personal, ya que generarán problemas e incomodidades para tu proyecto.

Para que puedas conseguir a los mejores talentos, tú también debes estar comprometido a entregar un buen clima laboral y beneficios emocionales, financieros a quienes trabajen para ti. 

Dejar de lado el marketing

Una empresa sin una estrategia de marketing en la actualidad está destinada al fracaso. Muchas veces pasa que sin importar los buenos productos o servicios de tu negocio, si no te ocupas del marketing los resultados no serán los mejores.

Las pymes y emprendimientos deben olvidar la premisa de que el marketing es muy caro y solo está destinado a grandes empresas, porque aunque estas lo ocupan desde hace mucho tiempo, para que puedas obtener buenos resultados necesitas tener un posicionamiento importante en internet.

Las redes sociales han puesto al alcance de toda la población la oportunidad de hacerse conocidos y desde ahí es que debes agarrarte, usando estas herramientas tecnológicas que permiten posicionarse en el mundo digital con una inversión pequeña.

 Resumen

Optimizar resultados de las pymes y emprendimientos es esencial para mejorar los resultados en el mediano y corto plazo. El fracaso de estos negocios no solo afecta a quienes están detrás de él, si no que también a la economía local.

Por esto es importante considerar recomendaciones para elevar el número de pymes que superen los 3 años de vida y no solo sean el 20% de ellas, si no que muchas más.

 

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