Conoce todas las ayudas del gobierno para pymes y emprendimientos

La llegada del covid 19 y la pandemia al país nos ha afectado a todos, la vida nos ha cambiado por completo, lo que antes era algo muy sencillo, el día de hoy se vuelve complicado y restrictivo, como es salir a comer, ver amigos, familia, etc.

Pero uno de los rubros más afectados por las restricciones que trajo consigo la pandemia son las pymes y emprendimientos, que han visto realmente afectadas sus ganancias y han tenido que modificar su funcionamiento para poder cumplir con las normas sanitarias.

La situación de los emprendedores es complicada, sobre todo para quienes ofrecían un servicio presencial en el que no se puede usar mascarilla, como son los restaurantes, pub, discotecas, sitios de entretenimiento, de belleza y cuidado de la piel, etc.

Como bien tu lo sabes, todo esto ha producido una baja considerable en las ganancias de muchos emprendedores, incluso considerando cierres de establecimientos debido a los confinamientos que no permiten el funcionamiento óptimo del negocio.

Debido a esta complicada situación es que el gobierno entregará ayudas para pymes y emprendedores, que comenzaron con su primera parte el 2 de julio, pero que ha generado dudas y enredos.

Por esto en este artículo te explicaremos de forma muy simple cuáles son los cuatros pilares que comprenden las ayudas que se destinarán para las pymes en este segundo semestre de 2021.

Bono alivio para pymes

Se estima que esta ayuda beneficiará a 820 mil microempresas y pymes del país, que hayan iniciado actividades de primera categoría antes del 31 de marzo de 2020 y que tengan ventas registradas hasta 25.000 UF durante el año pasado.

Este bono alivio consta del pago de un millón de pesos, puedes postular hasta el 2 de agosto y el SII tendrá un plazo de 20 días para hacer efectiva la entrega del beneficio.

Todas las empresas pueden postular a este beneficio, pero para que este sea otorgado deben considerar que hay tres requisitos, en el que deben cumplir al menos uno:

  • Que hayas tenido al menos un trabajador con contrato
  • Tener declaraciones de ingresos por ventas por al menos dos meses, los que pueden ser continuos o discontinuos durante el año 2020
  • Ser parte de los rubros más golpeados por la pandemia y haber tenido ventas en el año 2019, de los cuales podemos destacar:
  • Gastronomico
  • Eventos cukturales
  • Peluqueria
  • Tratamientos estetitios y de belleza
  • Gimnasios
  • Turismo
  • Transporte
  • Jardines InfANTILES
  • Ferias

Para realizar el trámite debes ingresar a la página web del SII, https://homer.sii.cl/bono_mypes_072021.html 

Anticipo solidario para el pago de cotizaciones

Este es un beneficio para los contribuyentes en el que puedes solicitar un anticipo, con carácter de reembolsable, con el que podrás financiar el total de las cotizaciones declaradas y no pagadas de tus trabajadores con suspensión laboral.

Puedes postular a este beneficio desde el 17 de julio hasta  el 17 de septiembre y debes cumplir con los mismos requisitos que fueron mencionados anteriormente en el bono de alivio para pymes.

Si recibes este anticipo, deberás reembolsar el total del monto en cinco cuotas anuales, que partirán desde la Operación Renta de 2023, en el que cada año debes pagar el 20% del beneficio, dejando en claro que la cuota no puede exceder el 10% de tus rentas, si queda un saldo después  de transcurridos los cinco años, este se condonará.

Ejemplo:

  • 2023 – Cuota Nº 1 20%
  • 2024 – Cuota Nº 2 20%
  • 2025 – Cuota Nº 1 20%
  • 2026 – Cuota Nº 2 20%
  • 2027 – Cuota Nº 2 20%

Bono pago de cotizaciones

Este beneficio tiene las mismas condiciones que los dos mencionados anteriormente y consiste en un bono para que puedas pagar cotizaciones que no has pagado en el último mes.

Para poder definir el monto a pagar, el SII considera el monto mayor de las cotizaciones que no han sido pagadas o en términos de contabilidad devengado, o sea que se ha incurrido en este gasto, pero no se ha pagado.

Se considera entre enero a marzo de 2021 o bien el último mes de cotizaciones que hayan sido declaradas pero no pagadas.

Podrás postular a este beneficio desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre en la página del SII.

Bono adicional

Este beneficio tiene los mismos requisitos de base que los anteriormente mencionados, pero con una condición extra, ya que va dirigido a empresas que estén afectas al pago de IVA.

Si es el caso de tu negocio, este beneficio consta de un aporte extra que equivalente a tres meses del promedio del IVA del 2019, con un tope de hasta 2 millones de pesos.

Este beneficio es adicional y tiene una distinción especial, dirigidas a pequeñas y medianas empresas que están siendo lideradas por una mujer, en el que si es tu caso, recibirás un aumento de un 20% por sobre el monto del bono alivio.

Podrás postular a este beneficio desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre, también en la página web del SII.

Resumen

Emprender y ser el líder de un negocio siempre es difícil y un gran desafío, en el que ponen todo de sí para que resulte de la mejor manera, la idea es buscar el tan anhelado éxito y cierta estabilidad financiera.

Pero esto se ha visto perjudicado por la pandemia, que ha atado de manos a muchos emprendedores, que ya no solo necesitan de sus ganas para poder abrir sus negocios, sino que también de una situación sanitaria que ha demorado más de un año en estabilizarse.

Para aliviar un poco este problema puedes postular a los distintos bonos y beneficios que está otorgando el gobierno, entre julio y agosto son todos los comienzos de las postulaciones y demoran 20 días en ser pagadas.

comentarios
0