Consejos para hacer un buen cierre diario

Como cada día, al terminar la jornada en tu negocio comienzas a ordenar, limpiar y atiendes a tus últimos clientes, se acerca el horario de cierre y otro día en tu local ha transcurrido, un nuevo día laboral ha finalizado.

Pero, antes de irte a tu casa debes hacer el cierre diario o cierre z.

Diste tu mayor esfuerzo, buscaste brindar un excelente servicio y atender de la mejor forma a tus clientes. Lograste que se vayan satisfechos, fortaleciste lazos con algunos, fidelizaste a otros, pero debes guardar energía para realizar esta última acción.

El cierre diario a veces resulta ser un poco tedioso, se debe cuadrar la caja, sumar todas las ventas realizadas y anotar los montos finales.

Para realizar esta operación tienes dos opciones. La primera y más clásica es utilizar el talonario 5X1 y generar boletas manuales, haciendo el cierre final de la misma forma y sumar todos los montos de las boletas emitidas dentro del día.

La segunda opción que tienes es utilizar Vale Electrónico, que te permite realizar todas las ventas en la misma máquina, en efectivo y con tarjetas. El aparato a su vez genera la cifra del cierre diario de forma automática al finalizar el día. Para saber más sobre qué es el cierre diario puedes dirigirte al siguiente link ¿Qué es un cierre diario o cierre Z?

El cierre diario es una instancia que te permite tener un orden contable y juega un rol fundamental en el crecimiento de tu negocio.

Hay que destacar que este proceso tiene el carácter de obligatorio para el Servicio de Impuestos Internos. Tanto si lo haces de forma manual con talonario 5x1 o con el sistema de vale electrónico.

Es por ello que no debes equivocarte y debes ser lo más minucioso posible para realizar esta operación.

Banner descargable levantar tu pyme

 

¿Cómo evitar errores?

Aquí te daremos algunas recomendaciones que te darán una ayuda para realizar de mejor manera el cierre diario o cierre z.

Primero que todo debemos entender que los errores son bastante comunes, más aún si estás recién comenzando. Pero tranquilo, que con algunos tips todo puede mejorar.

La primera característica que debe tener tu negocio es el orden contable.

Para ello debes darte tiempo para hacer la apertura de caja. Antes que tu negocio se abra al público y lleguen tus clientes, registra el monto en efectivo que tiene tu caja.

Realizar esta acción previo al comienzo de actividades de tu negocio, ya que facilita el orden en los registros.

Si haces esta primera acción cuando ya abriste la cortina, lo más probable es que llegue un cliente y al tu querer dar la mejor atención, vas a dejar de lado la apertura de caja y esto podría facilitar un posible descuadre al final del día.

El monto en efectivo inicial de la caja es recomendable que no lo utilices para pagar otras cuentas, es mejor que realices estos pagos con dineros externos. Como siempre, debemos evitar descuadres.

Otra recomendación es tener un inventario de cada producto, así tu podrás saber cuánto es lo que vendiste, el porcentaje de ganancia y posibles pérdidas.

Te recomendamos la utilización del programa Excel y generar una plantilla para tu negocio.

Con esta plataforma, puedes llevar un orden claro de los productos que se venden, los precios, las ganancias, pérdidas y puedes calcular el balance del día.

Estas acciones facilitan a su vez la operación al final del mes, cuando tienes que enviar el Formulario 29 al SII. Ya que al tener claro cada valor de cada cierre diario, el cálculo mensual es mucho más fácil.

Un último consejo para optimizar la realización del cierre diario es tener en cuenta que los descuadres finales pueden ser producidos por múltiples factores.

En cada negocio puede existir una fuga de activos y productos. Muchas veces estos pueden ser fortuitos e inevitables, pero como también pueden ser intencionales. Por lo que hay que tener mucho cuidado y estar siempre alertas y vigilantes.

Si utilizas vale electrónico, el valor del cierre diario te lo entrega la máquina de forma automática, pero al cuadrar la caja con el efectivo puede pasar que no corresponda el monto y haya existido alguna fuga.

Muchas veces puede ser que se entregó mal algún vuelto, como también pueden llegar billetes falsos o derechamente, si es que tienes más personas en tu negocio, una fuga de efectivo.

Sabemos que nadie quiere pensar en esta posibilidad, es por eso que recomendamos siempre tener personas de confianza a cargo de la caja. Contratar personas comprometidas con el negocio, cosa que también sientan que además del servicio, es importante generar ganancias y tener orden contable, ya que es una pieza fundamental del negocio y los beneficia a ellos también.

Resumen

Todos los días vives diferentes experiencias en el proceso de ventas de tu negocio. Nuevos clientes, nuevos productos y nuevos desafíos.

Pero hay algo que no debe cambiar ningún día, y esto es el orden contable de tu negocio.

Recordar que el orden es la pieza fundamental para las finanzas de tu negocio y que puede jugar un rol fundamental en el éxito de tu emprendimiento.

Apoyarse en las nuevas tecnologías disponibles en el mercado como es Vale Electrónico puede ayudar a alivianar un poco la carga y lo tedioso que se vuelve los cierres diarios, tanto para ti como para el o los cajeros (si es que tienes).

Un buen cierre diario nos permite conocer los flujos de ingreso financieros y así poder aplicar de la mejor forma las acciones futuras para el crecimiento del negocio. Como también la confianza en tus trabajadores hará que el trabajo arduo rinda frutos y se vean las ganancias a final de mes.

El cierre diario es la primera piedra que construye el orden de las finanzas del negocio y si es bien realizado puede tener grandes beneficios.

 

 

comentarios
0