¿Qué es un cierre diario o cierre Z?

Tu negocio siempre conlleva mucho esfuerzo, los días en tu tienda son agitados. Atender a los clientes, hablar con tus proveedores, ordenar, limpiar y brindar un buen servicio son parte de las actividades que hacen que tu proyecto funcione y pones todo tu esfuerzo en ello.

Pero cuando termina el día, antes de bajar la cortina y termine tu jornada laboral, debes hacer el cierre diario o cierre Z.

Esta operación consiste en realizar el balance de ventas del día. Una suma total de todas las boletas que se efectuaron en tu negocio. Un proceso tedioso pero necesario para el buen funcionamiento de tu negocio.

La modalidad más clásica para que realices este proceso es con el sistema de talonarios 5x1.

En este formato el proceso es mucho más lento, debes tomar cada duplicado del talonario de boletas que se efectuaron durante el día y sumarlos tu mismo. Además de sumar las transacciones que hiciste por otros medios de pago, como transbank.

Algunos negocios, para optimizar el tiempo y facilitar esta operación tienen un cuaderno en el cual anotan cada venta, para que al final del día, cuando se realice el cierre sea un poco más fácil realizar la suma.

Esta forma de trabajo tiende a la existencia de errores al momento en el que realizas el balance diario. Ya que podrías sumar mal, pasarte un valor, errores que cualquiera de nosotros puede cometer, tomando en cuenta todo el esfuerzo que pones en dar el mejor servicio, pasarse un valor o equivocarte en un número está dentro de las posibilidades.

Además tu negocio va en alza, por lo que los volúmenes de venta y boletas van aumentando con el paso del tiempo, lo que lo hace aún más difícil.

Para optimizar el tiempo, que sabemos que es muy valioso para ti y para tu negocio, podrías optar por algún sofware en tu caja registradora o utilizar un sistema de emisión de boletas moderno como son los vales electrónicos, que te entrega el resultado de forma automática.

En el caso de preferir el sistema de vales electrónicos, al realizar cada transacción en la misma máquina y al ir esta información al mismo sistema, es mucho más fácil realizar la suma total.

De esta manera, al final del día este monto aparece como estatus final, el que puedes imprimir en forma de boleta y guardar como comprobante para ti y si es que así lo deseas.

 

¿El cierre diario es una operación obligatoria por el SII?

 

El cierre Z o cierre diario es un balance que tiene el carácter de obligatorio por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Cada día tu negocio debe hacer esta operación antes de finalizar la jornada laboral.

 

¿Es obligatorio imprimir y tener un libro con los cierres diarios?

 

Si optas por una modalidad manual con el talonario 5x1 debes contar con un libro de ventas como respaldo. En cambio, en el caso los usuarios de sistemas electrónicos como Vale Electrónico este ítem no es obligatorio. Ya que toda la información de tu negocio se envía diariamente al sistema online del SII. Esto acorde a la Resolución Exenta Nº24 de 2002, que autoriza la emisión de boletas electrónicas y el envío online de la información.

Banner descargable levantar tu pyme

 

¿Cuál es la utilidad del cierre diario o cierre Z?

 

Primero hay que tener en claro que este proceso es obligatorio para tu negocio, pero además esto tiene un gran beneficio para facilitar la confección del informe mensual de IVA de cada mes o formulario 29.

Este informe debes entregarlo cada mes con la retención del IVA. Para realizar este proceso debes sumar los montos de cada día para hacer el balance mensual.

Esto lo debes sumar tú, pero gracias a Vale electrónico tienes la seguridad de que cada monto está correcto y no tendrás ningún problema.

La declaración del F29 es de carácter obligatorio en cada mes y si no lo realizas en los plazos estipulados o el SII encuentra diferencias en los montos, estás expuesto a multas en dinero, sujetas al Decreto Ley Nª830 sobre código tributario, que estipula tasas de interés sobre los montos no declarados.

 

¿Cuál es la diferencia entre cierre Z y cierre X?

 

Si tu negocio cuenta con varios cajeros o vendedores, el cierre X es el que realiza cada persona con los vales y montos que se realizaron mientras estaba en su turno.

Mientras que el cierre Z, como te explicábamos en este texto, es el balance que se realiza al final del día, sobre las ventas de todo tu negocio.

 

Resumen

 

El funcionamiento de tu negocio es parte fundamental de tu sueño como emprendedor. Todas las variables son importantes, tanto el servicio, el aporte que das a la comunidad, el valor de tu producto, el alcance de este y como se posiciona en el mercado.

Pero también es importante tener un orden en el proceso tributario, el orden contable es la base para que tu negocio funcione bien y pueda proyectarse hacia el futuro.

Dentro de este ítem, la confección de los informes diarios y mensuales son parte importante. Al estar todos estos datos claros tienes un gran beneficio para poder optimizar tu tiempo y energía.

Vale electrónico te da una mano al facilitar la confección de los resultados del balance diario y de a su vez mandarlo al SII. Dándote más tranquilidad, orden y tiempo para seguir creciendo y enriqueciendo tú negocio.

comentarios
0