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Tips para aumentar las ventas de tu negocio en tiempos difíciles

Escrito por TAS | 06-05-2021 1:20:41

Los buenos resultados de tu emprendimiento tiene distintos orígenes y responde a muchísimos esfuerzos de tu parte. Para ti es muy importante que tu negocio funcione, ya que es un gran proyecto y el sustento para ti y tus colaboradores.

Cuando piensas en tener buenos resultados y un negocio exitoso lo primero que se te viene a la mente es aumentar las ventas. Claramente este es uno de los caminos que llevan al objetivo principal, pero para poder cumplir con esta meta, se deben realizar bastantes acciones dentro de la organización.

Aumentar el número de ventas y mejorar el rendimiento de tu emprendimiento requiere múltiples esfuerzos, que en el corto y mediano plazo se ven reflejados, tanto en ganancias, como en la posición que ocupa tu negocio en el mercado.

En este artículo te daremos recomendaciones que te ayudan a tener mejores ventas y un mejor rendimiento general de tu negocio, con un costo de inversión bajo, enfocándose principalmente en el tiempo invertido y las acciones correctas, más que en una inversión financiera.

Cambiar y modificar ciertas cosas fortalecerá tu negocio y te permitirá diferenciarte de la competencia y mejorar tus resultados de forma general. El primer paso claramente, es animarte a realizarlo.

Optimiza el servicio al cliente y venta directa

Las ventas son un pilar fundamental para medir el éxito de un negocio, por lo que es realmente importante aumentar estas a lo largo del ciclo de vida de tu emprendimiento. Por lo que debes pensar cómo es tu servicio en este aspecto:

¿Es rápido? ¿Es eficiente? ¿Hay claridad en la información?

Aquí lo que se debe priorizar es la mejora de la experiencia de venta del cliente por lo que una de las primeras cosas que se deben revisar es el tiempo que demora una venta, la rapidez es una muy buena característica, que sea ágil y efectivo.

Por lo que debes tener en consideración como es tu sistema de venta, en el país se debe usar la boleta electrónica de forma obligatoria desde enero de 2021, por lo que todo negocio debe cumplir con esta ley.

Lo que debes revisar es si la forma en la que estás llevando esto a cabo es la adecuada y más rápida. Tienes distintas opciones dentro de las que se encuentra la contratación de una empresa con un software y un servicio de máquina que permiten la emisión de boletas electrónicas; o bien el uso de la app gratuita del SII, con el que puedes enviar emitir boletas pero debes pedir a tus clientes el correo electrónico o whatsapp para hacerles llegar el documento.

La característica principal que debes buscar en este aspecto es que quien maneje la caja de tu negocio o haga el proceso de emisión de boletas se sienta cómodo con el sistema que elegiste, pueda hacerlo de forma rápida y ágil. La mayoría opta por una empresa que brinde el servicio del software, ya que estar pidiendo datos personales como número telefónico o correo electrónico resulta incómodo y lento.

Fijate que el software que utilices lo entiendas perfectamente, sea amigable para ti y quienes integran tu negocio, como también revisa bien que este servicio cuente con una función para su operación en casos de emergencia, como cortes de luz o wifi, una eventualidad que puede pasar y que pasa efectivamente, por la que tienes que pasar tu y el software preparados para entregar la boleta y el servicio, sin generar molestias.

Inventario actualizado

Casi todos los negocios se manejan con un inventario, pero es importante destacar la actualización constante de este y que esté apoyado en las herramientas tecnológicas para que sea más eficiente.

Esto lo que quiere decir es que utilices un inventario que puedas tener a la mano e ir actualizando constantemente, por ejemplo puedes utilizar planillas de Excel, con la que con pequeños tips de uso y manejando los filtros básicos te hará la actualización de productos mucho más fácil.

Puedes también crear esta plantilla y mantenerla en la nube con el apoyo de google drive, que utiliza el mismo formato, pero con la facilidad que puedes abrir el documento en cualquier dispositivo, sea celular o computador accediendo a tu correo electrónico.

¿En qué implica el inventario al aumento de ventas de tu negocio?

En esto tienes que primero ponerte en los zapatos del cliente, ya que es muy desagradable cuando este hace una fila para ingresar a tu negocio; tomando en cuenta los aforos de cada tienda que trajo consigo la pandemia; y al estar en la caja se encuentra con una respuesta negativa al producto que estaba buscando.

Teniendo un inventario ordenado y actualizado puedes anticipar los quiebres de stock, lo que impide estas malas experiencias de compra. Como también tendrás la claridad que cuales son los productos que más se venden, como también los que están teniendo poca salida.

Al entender bien cuál es el comportamiento de venta de tus productos y cómo afectan al stock, puedes con esta información crear mejores estrategias de venta para productos con alta venta, referente a sus precios, como también los que están a la baja, incorporando promociones, descuentos y poniendo en vitrina estos artículos para mejorar su venta.

Busca, planifica y crea estrategias

Establecer objetivos claros de que es lo que quieres buscar es muy importante, poner metas que creas realizables, como también sueños para ti es un muy buen primer paso. Por esto debes parar y pensar cómo es que quieres llegar a estos objetivos, uno de ellos podría ser aumentar las ventas.

Planificar y crear estrategias no es algo estático ni rígido, los caminos podrán ser variados y todos tienen su propia forma de hacerlo. Pero lo que debes tener claro es que debes parar y pensar cuáles serán, pueden ser metas en relación al marketing, la gestión interna, la imagen de tu negocio, diversificación de productos, etc.

Lo importante es que sepas que esto tiene que ir con un plan de acciones, en las que estén claro el objetivo, como también cuáles serán esos cambios que harás o inversiones que permitirán llegar a este objetivo.

Es importante que al fijar la estrategia entiendas que es distinto a la táctica o las acciones que harás, el primero se refiere a lo que quieres lograr, las intenciones que tienes, cuales son las formas en las que llegarás a tu objetivo, mientras que la táctica son las acciones en sí, especificas y claras, que te ayudan a llevar tu estrategia.

Para que puedas entender mejor la diferencia te dejo un extracto  del poema del escritor Uruguayo Mario Benedetti “Tactica y Estrategia”

“mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites”

 

Resumen

Aumentar las ventas en esta época tan particular que estamos viviendo implica un gran desafío, pero aunque sea difícil lo importante es hacerle frente y ocupar todo lo que está al alcance para poder sortearlas.

Las acciones para aumentar las ventas son una gran ayuda para poder mantener en pie los emprendimientos en tiempos difíciles, con una baja inversión y con importantes esfuerzos se puede lograr.