Tendencias que marcan la transformación de las pymes en 2021

La economía global es uno de los grandes perjudicados cuando se trata de los efectos de la pandemia. En el país el escenario no es distinto, ya que también se vio fuertemente golpeada la economía nacional por la instauración de cuarentenas restrictivas en todas las regiones. 

Muchas empresas y puestos laborales se vieron afectados por esta situación, en especial las pymes del país relacionadas principalmente al comercio, hotelería, gastronomía, que experimentaron una realidad aún más cruda. 

Después de más de un año y medio en esta situación, las pymes han logrado reinventarse y buscan posicionarse otra vez en el puesto importante que tienen en la economía chilena. 

Para poner esto en cifras, las pymes representan el 65.3% del total de empleos formales en el país. En el que podemos nombrar que las microempresas concentran el 37.3% de estos empleos, las pequeñas empresas concentran el 13,1% mientras que las medianas un 14,9% que en total representan más de la mitad de todos los puestos de trabajo formales. Esto según datos entregados por el Ministerio de Economía, en la última Encuesta Nacional de Empleo del INE. 

Pero también, hay que considerar que según los registros del Servicio de Impuestos Internos el 75,5% de las empresas a nivel nacional son microempresas, mientras que el 23,1% son pequeñas o medianas, lo que suma un total de 98,6% de las empresas del país son PYMES.

Entendiendo el contexto del país y la importancia que tiene para la economía y el empleo el correcto funcionamiento de las PYMES es que fue una situación tan preocupante cuando declaró la pandemia en marzo de 2020 y dio comienzo a una crisis sanitaria y económica. 

La clave de todo esto es la adaptación, un proceso que todos hemos experimentado en este año y medio, pero también lo tuvieron que hacer los rubros más golpeados como es la gastronomía, comercio y hotelería.

En este artículo te mostraremos cómo es que estos rubros están logrando reinventarse y adaptarse a la nueva realidad, encontrando nuevas oportunidades. 

 

Comercio

Este es uno de los rubros que se vio más afectado, ya que tiene como un aspecto implícito la presencialidad de la compra, lo que no pudo ser efectivo ya que se instalaron las distintas cuarentenas en el país que obligaron a un cierre forzoso.

Algunos comercios lograron permanecer y estar abiertos hasta el día de hoy, pero la mayoría no logró sobrevivir a la pandemia, representado en cifras, en 2020 cerraron 2.940 comercios en el país, lo que representan el 67,6% que cerró sus cortinas para siempre. 

Quienes sobrevivieron tuvieron que buscar nuevas formas de ventas, algunos optaron por el ecommerce, que es una muy buena forma de seguir vendiendo a través de las plataformas disponibles en la web, pero otros, tuvieron que reinventar su negocio.

Una de las grandes opciones que tomaron los emprendedores es la implementación de redes sociales y funcionamiento remoto, en el que pueden retirar sus productos en el local o con despacho.

 

Gastronomía

Si hablamos de golpeados por la pandemia, el rubro gastronómico tiene un puesto asegurado en la cima, ya que ha sido muy complicado para ellos el cambio de la realidad, la distancia física y las cuarentenas que implican un cierre total. 

Pero como buenos emprendedores, las empresas dedicadas al rubro gastronómico, a pesar de lo mal que venía la situación han logrado reinventar sus negocios y tomar la crisis como una oportunidad. 

Uno de los grandes componentes ha logrado hacer de esto una oportunidad es la masificación del delivery, que es una herramienta que ha permitido que los restaurantes funcionen incluso en cuarentena en la que envías sus platos a sus clientes.

Algunos no solo se quedaron en esto, si no que tomaron este funcionamiento como el centro de su negocio, lo que actualmente se conoce como dark kitchen o restaurantes virtuales, que significa que la cocina solo se dedica a la producción de comida para entregas a domicilio.

Este tipo de negocio existe desde antes de la pandemia, pero se ha visto más utilizado desde el comienzo de ella, en el que no solo puede ser una cocina, si no que pueden funcionar más bajo el mismo delivery.

 

Hotelería 

Este rubro ha sido uno de los más afectados a nivel mundial, ya que no solo no se puede viajar por tu propio país, si no que también se han instalado cierres de fronteras en distintas naciones por lo que se le ha dificultado muchísimo el funcionamiento a este tipo de negocios. 

Entre un 60% y 80% han bajado los viajes a nivel mundial, lo que realmente ha sido una piedra en el camino para este rubro y una situación difícil de remontar. 

Pero aunque el panorama no se ve del todo prometedor y a pesar del levantamiento de restricciones, los viajes de turistas siguen siendo bajos, por lo que reinventarse ha sido una de las formas más efectivas de poder  seguir funcionando y pagando a sus trabajadores.

Siguiendo ejemplos de estados unidos y europa, que se vieron afectados por la pandemia un tiempo antes que en el país, es que se han logrado reinventar, ofreciendo sus habitaciones para personas que realizan teletrabajo por ciertas horas al día, con un servicio que contempla wifi, servicio a la habitación.

 Mientras que por otro lado, uno de los fuertes que se han tomado es la utilización de estas dependencias como hoteles de transito, para viajeros que deben hacer su cuarentena respectiva, como también se transformaron en hoteles sanitarios, en los que reciben a personas con covid positivo o contacto estrecho que deben hacer su cuarentena fuera de su hogar.

 

Resumen 

Las pymes son parte fundamental de la economía del país, por lo que es tan importante su buen funcionamiento, que se vio realmente afectado con la llegada del covid 19 y la pandemia. 

Pero como buenos emprendedores, con ese espíritu inquieto y desafiante es que han logrado reinventarse, adaptarse y seguir con un funcionamiento que permita reactivar la economía y generar empleo.

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