Recomendaciones para el uso de redes sociales en tu negocio

La gran mayoría de las personas actualmente se comunican y utilizan las distintas redes sociales, es algo muy común y podría incluso considerarse algo naturalizado en la población. Tu mismo, ¿Cuántas redes sociales ocupas? ¿Cuánto tiempo destinas a revisar redes?

Es por esto que las empresas y negocios también se han sumado a esta tendencia y utilizan los distintos canales que ofrece internet para compartir sus productos, dar a conocer su marca y también ofrecer contenido asociado.

Existen varias redes sociales, pero hay cinco que son las más usadas:

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Linkedin
  • Youtube

La tendencia al alza del uso de redes sociales se vio potenciada también por la pandemia del covid 19, que nos obligó a vivir confinados y reducir la interacción social de forma personal, por lo que estas aplicaciones se volvieron esenciales.

Las empresas y negocios han tomado parte de este fenómeno y se han logrado posicionar y participar activamente de las distintas redes sociales. Claramente esto tiene ciertas diferencias dependiendo del rubro y dimensiones de la organización.

Pero lo que sí tienen en común es que han utilizado las redes sociales a su favor y han podido potenciar desde ahí sus ventas, tanto físicas como de forma online, que es lo que más se utiliza en este último año.

En este artículo te daremos algunos tips para que puedas aplicarlos a tu negocio o emprendimiento. Debes tomar en consideración las características de tu negocio y elegir el mejor plan para aplicarlo que esté en sintonía con tu rubro.

Define tu estilo y público objetivo

Es importante que logres entender lo que significa tu negocio en el mercado, que puedes resumirlo en sencillas preguntas

  •  ¿Qué es lo que vendes?
  •  ¿Cuál es tu sello?
  • ¿Cuál es el público al que quiero llegar?
  • ¿Quienes son mis clientes?
  • ¿Cuál es mi principal aporte y fuerte?

Cuando entiendas bien esta parte de tu emprendimiento puedes tener una seguridad en los siguientes movimientos, en especial, para entender qué es lo que debes hacer en redes sociales, debes enfocarte en tus clientes, ¿Cómo son ellos? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuántos años tienen? ¿Cuál es su nivel socioeconómico? ¿Qué es lo que les gusta hacer?

Con este primer análisis podrás saber cuales son las redes que más utilizan, con cuales son las que te buscaran, cómo conectar con ellos.

Definir una meta

Es importante que puedas y quieras fijarte una meta, con la cual tengas un objetivo el cual alcanzar. Esta meta tiene que ser tangible y obtenible, como por ejemplo aumentar en un 20% tus seguidos en un trimestre.

La idea principal es que este objetivo puedas evaluarlo en el tiempo acordado, que puedas medir su éxito y que para ti y tu negocio parezca realmente alcanzable.

Revisa la competencia

Echar un vistazo a tu competencia no tiene nada de malo, ver qué es lo que hacen es muy importante para poder evaluar las diferencias que tienen y similitudes. Esta revisión no es para copiarles ideas, sino que es una forma de buscar inspiración.

Como también puedes ver otros emprendimientos o marcas que hacen cosas en redes sociales que a ti te gustan, no necesariamente son una competencia directa para ti, pero pueden servir como una gran fuente inspiración y un espacio de reflexión en la que puedes evaluar qué es lo que hacen estas empresas que tienen un éxito en ti y logran que compres.

Calendariza tus acciones

Como si fuera una pauta que programe lo que harás, eso es lo que debes hacer, construir un calendario en los que se marque claramente los días que se realizarán las publicaciones, en todas las redes sociales que ocuparás, el formato y el contenido.

Es importante entender que las publicaciones que calendariza serán sobre contenido interesante para tus clientes y seguidores, el objetivo es que ellos tengan ganas de seguirte, por lo que destinarán sólo un 10% de tus publicaciones a las promociones como tal.

Debes entender que no es un perfil sobre productos que vendes, sino que debes conectar con tus clientes y convencerlos de seguirte por tu contenido interesante y la comunidad que puedes crear.

Elige tus redes sociales

El que mucho abarca, poco aprieta y tal como nos dice este dicho popular, en este trabajo de redes sociales es importante que consideres cuales son las aplicaciones que usarás, por lo general se utilizan una o dos como máximo. Dentro de las más comunes están Facebook e Instagram.

Estudia a tus clientes

Dentro de todos estas recomendaciones, una de las principales es que conozcas  a tus clientes, puede sonar una tarea fácil, pero la verdad es que necesita una inversión de tiempo, ya que debes levantar la información de ellos respecto a quienes son, qué hacen y por qué prefieren tu emprendimiento.

Te encontrarás con muchísimas personas, con distintos perfiles, pero en lo que debes fijarte bien es quienes responden  a un mismo rango etario, las características que más tienen en común y ahí comenzar a enfocar tus esfuerzos.

Generar engagement

En esta parte es cuando comienzas a utilizar las redes sociales, debes comenzar a interactuar, responder comentarios de tus publicaciones, agradecer a los perfiles que comparten tu contenido. Esto genera una identidad y comunidad dentro de los seguidores.

Puedes también hablar con influencer, con los cuales puedes relacionarte, enviarle algunos productos que ellos pueden compartir a sus seguidores. Comienza por los perfiles con mil a cinco mil seguidores, estas personas son quienes más se relacionan con sus seguidores, tienen una confianza aún más alta con ellos. Después puedes aspirar a influencer más importantes.

Pequeñas definiciones que te ayudarán a elegir tu red social

Facebook: Es la más utilizada, sobre todo en un público entre 25 y 50 años, que precisamente son quienes tienen más poder adquisitivo.

Instagram: Muy popular entre los más jóvenes, es una de las más utilizadas en el último tiempo y se pueden realizar tanto publicaciones en el perfil, como historias que duran 24 horas y permiten compartir contenido menos profundo.

Youtube: Sobre todo para empresas que comercializan tecnología, en el que se encuentra una comunidad muy grande de creadores de contenido, que pueden servir para apoyar tu emprendimiento compartiendo tus productos.

LinkedIn: Para empresas B2B, que tienen una venta directa con otras empresas. Esta red social es más profesional y se comparte contenido más serio.

TikTok: Lo más llamativo de esta red social es la gran explosión que tuvo de usuarios en el último año, en esta aplicación se realiza vídeos cortos y entretenidos que hacen que puedas hacer un contenido más cercano y lúdico.

Resumen

Considerar la importancia de las redes sociales juega un rol importante para el éxito de tu negocio. Sin importar cual es el tipo de negocio, tener una buena estrategia es primordial.

Establecer un contacto directo con tus clientes y seguidores a través de una identidad de marca es lo que puede impulsar una buena oportunidad para tu negocio.

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