Por TAS
Desde marzo del año pasado que el término pandemia nos acompaña en nuestro diario vivir, no hay día que no hablemos sobre el covid 19, su cuidado y negativas consecuencias que ha traído consigo, tanto en el aspecto de salud, como en el financiero.
¿Te acuerdas que estabas haciendo cuando comenzaron las cuarentenas en el país?
Fue un momento bastante duro para todos, ya que nadie tenía la claridad de lo que realmente significaba las restricciones de movimiento y cómo nos iba a afectar, sumado al miedo a contagiarse del virus tan poco conocido en ese momento.
En un año hemos vivido transformaciones importantes y a muchos les ha afectado de distinta forma, pero a nivel de negocios, las situaciones son bastante dispares. Mientras algunos se vieron realmente afectados e incluso cerraron, otros se tuvieron que reinventar y vender productos totalmente distintos a los que solían comercializar. Podríamos también mencionar a quienes vieron en esto una oportunidad y potenciaron su negocio.
¿Cómo afectó la pandemia a tu negocio?
La respuesta podría ser muy amplia y la verdad es que todos tienen sus propias particularidades, pero lo que es común a todos es que tuvimos que adecuarnos a una nueva realidad, en la que un virus que no vemos pero puede ser mortal, nos está atacando y puede llegar a nuestros negocios y más importante, a nuestra vida.
Con la llegada de la pandemia, se produjo un cambio drástico en el funcionamiento del comercio, las personas tuvieron que adaptarse ráìdamente a nuevas reglas y cuidados en torno a la visita a un negocio como:
- distancia de un metro entre personas
- El aforo permitido en cada tienda
- Restricciones horarias
- Uso de mascarilla y protectores faciales
- Toma de temperatura al ingreso
- Alcohol gel en manos
- Limpieza constante de objetos de uso público
Pero aunque ha transcurrido un año desde la llegada del primer caso de covid al país y la declaración de estado de catástrofe en territorio nacional, la pandemia aún no ha terminado y los cuidados deben mantenerse.
Con el paso del tiempo, también hemos podido recoger mejores recomendaciones para la administración de tu negocio en estas circunstancias particulares y queremos mencionarlas en este artículo.
Mantener el cuidado sanitario
Hace doce meses que la mascarilla ha formado parte del outfit cotidiano de todas las personas, esto para evitar los contagios por partículas que pueden enviar al ambiente las personas infectadas y así propagar el virus.
Es importante que seas consciente del uso obligatorio de la mascarilla, tanto quienes atienden como los clientes. El uso correcto es relevante, no sirve de nada que tengas una puesta pero que no tape nariz y boca.
También debes estar atento al compuesto de ella, es preferible utilizar mascarillas quirúrgicas, aunque las de tela están en regla, no son lo suficientemente seguras. Recuerda nunca mojar la mascarilla, con ningún producto, ni alcohol, ni amonio cuaternario, ya que esto anula su efectividad.
La limpieza de los espacios con alcohol, cloro y amonio cuaternario es importante para evitar la propagación del virus. Limpiando regularmente los objetos que están al alcance de los clientes evitar contagios, como es el mueble en el que se apoyan, la máquina para ingresar los pagos por tarjetas, etc.
Ten en cuenta el aforo de tu tienda y entrega esta información de forma clara a tus clientes, para que ellos entiendan que si pueden ingresar solo tres personas, cumpliéndose esta condición, ellos deben esperar afuera. Un cartel con el número en la puerta es una excelente opción.
Potencia ciertos productos
Tu negocio puede haberse visto seriamente afectado por la pandemia, sobre todo si no vendía productos que se denominaron de primera necesidad. Pero siempre se puede hacer una revisión de qué es lo que vendes y poder potenciar algunos.
Puede que en tu tienda si venden productos de primera necesidad, ¿te diste cuenta de que es lo que la gente más pedía? ¿Qué buscaban más frecuentemente? Es ahí en esos productos que debes poner más atención y potenciarlos.
Para poder potenciar un producto, en cualquiera de estas dos opciones es importante que tengas en consideración la opinión de tus clientes, habla con los que tengas más confianza, pone atención al comportamiento de compra y destaca este producto.
Poner en vitrina los productos que quieres destacar es una sencilla opción y muy efectiva, puedes ofrecer una promoción de estos, recomendar a tus clientes el uso de este artículo.
Pone el foco en la atención al cliente
En la pandemia se estableció una restricción de movimiento, por meses las personas estuvieron en cuarentenas totales y actualmente, se ve con mucha preocupación la alza en contagios y estudia la posibilidad de establecer otra vez esta modalidad.
Además de esto, debes sumar que la población en general está en un cuidado constante, sin necesariamente tener cuarentenas, las salidas de su hogar son reducidas y una de ellas es a tu negocio.
Por lo mismo debes enfocarte en entregar una buena atención, porque para muchas personas la salida a tu negocio puede ser la única interacción en el día y brindar una buena experiencia hará que te prefieran.
También poner atención al horario de atención, aquí tienes que darte cuenta si tus clientes prefieren las mañanas o las tardes y ahí adaptar el cierre para poder atenderles con tiempo.
Un buena inversión de tiempo y recursos es tener una alternativa via internet o mensajes, en la que se utilicen las plataformas de redes sociales para comunicarte con tus clientes, como puede ser instagram o whatsapp, en el que pueden pedir tus productos y retirar en tienda o mucho mejor, si puedes ofrecer delivery.
Planifica y organiza con anticipación
Una gran lección que dejó la pandemia es que debes estar alerta a cualquier eventualidad. El covid 19 nos pilló a todos por sorpresa y sobre la marcha tuvimos que actuar.
Pero transcurrido un año, la enseñanza caló hondo y es importante siempre planificar tu negocio y estar atento a cualquier eventualidad. Para ello te recomendamos seas ordenado con tus inversiones, compres con conciencia y pensando bien la retribución, los plazos se verán reflejados.
Como también seas ordenado en el tema tributario, tener buenos cierres diarios, estar al día con el pago de impuestos y también con la nueva ley que hace obligatoria la boleta electrónica. Esto te permitirá estar alerta a cualquier eventualidad y evitar problemas con el Servicio de Impuestos Internos.
Resumen
Pasar un año completo inmerso en una pandemia mundial no ha sido fácil, la incertidumbre y el miedo a lo desconocido fue algo que golpeó duro a toda la población y los dueños de negocios son uno de los principales afectados.
Pero no todo es malo, podemos sacar buenas enseñanzas con el paso del tiempo y tener resguardos para enfrentar estas situaciones tan particulares. El año que ha pasado en pandemia el país nos ha dado la información para poder dar ciertas recomendaciones que permitan estar más alerta y preparados para un alza en contagios y nuevas cuarentenas totales.
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