4 recomendaciones para mejorar tus tiempos de espera

Las cuestionadas y muy bulladas filas o colas son una de las grandes características que ha dejado la pandemia en las calles. Cuando sales de tu casa, a diario ves personas esperando ser atendidos, tanto en bancos, como servicios básicos y el comercio.

A nadie le gusta esperar, pero desde hace casi un año y medio que debemos hacer largas filas para entrar a ciertos recintos, hecho que tiene su raíz principalmente en el aforo que se ha impuesto a los distintos recintos de atención al cliente.

En tu negocio pasa lo mismo, dependiendo del espacio que tengas, el aforo restringe el ingreso de personas, que va desde incluso solo dos personas en la tienda. Esto se ha implementado por los cuidados sanitarios que se deben tener para evitar los contagios de covid 19 y la distancia física que se necesita para poder evitar su proliferación.

Para poder mantener tu seguridad y la de los clientes es imprescindible que cumplas este requisito, sin olvidar el cuidado sanitario de alcohol gel, mascarilla y limpieza de sitios comunes. Pero el principal problema es que genera esperar que muchas veces se tornan extensas y extenuantes. Nadie quiere esperar largo tiempo por entrar a comprar, por lo que es importante que el servicio sea lo más rápido posible.

Hay que entender la premisa de que las filas sin lugar a dudas se formaran afuera de tu negocio, sobre todo en los horarios más concurridos, que dependiendo del tipo de emprendimiento se presentan a lo largo del día. Por lo que no se puede erradicar, pero si puedes procurar que sean lo más expeditas posibles, para que los clientes tengan una buena experiencia de compra.

Debes tener en consideración que las personas ya están bastante acostumbradas al funcionamiento de las filas, a esperar con la distancia predeterminada entre clientes que es de un 1,5 metros, pero aunque entienden el por qué y la imposibilidad de eliminarlas, sigue siendo algo que no disfrutan, por lo que es importante que esta experiencia no sea en extremo mala, con esperas muy largas y sin avanzar por un tiempo muy prolongado, lo que puede hacer que desista de la compra y no vuelva a asistir a tu negocio.

Para poder tener una espera lo más limitada posible y los clientes tengan una experiencia de compra rápida y conveniente te dejaremos cuatro consejos para que puedas disminuir los tiempos de espera.

Atención de caja más rápida

Uno de los principales componentes que forman la rapidez de la atención de tu negocio es lo ágil que seas para la atención en tu caja. Que el cliente no deba esperar largos minutos por conocer los precios de los productos, por conocer el valor de su compra, pagar y recibir su boleta.

Para esto es importante que el precio de tus productos sean lo más claros posibles, ojalá  estén visibles para tus clientes, o tengas el conocimiento de estos de forma inmediata. En este punto la memoria puede fallar, sabemos que muchas personas conocen al dedillo sus precios, pero los errores también son muy comunes.

Instaurar un sistema de digitalización de los precios de tus productos te da una ventaja significativa, ya que puedes procesar el artículo y conocer el precio de forma automática.

Como también es importante que tengas la facilidad de emitir boletas electrónicas, no puedes olvidar que estas son obligatorias desde comienzos de 2021, por lo que debes tener en tu negocio un sistema instalado para ello.

Pero este debe funcionar de forma rápida, con un sistema que puedas digitalizar sin problemas el valor de la compra y puedas entregar un papel equivalente a la boleta. Esto porque si bien se puede enviar la boleta al mail o whatsapp de los clientes, ¿Te imaginas lo que te demoras en pedir esta información?, se hace más engorroso tanto para ti, como para quien compra.

Medios de pago

Aunque el uso de tarjetas de crédito y débito para el pago de compras es una costumbre que lleva años en el país, desde que comenzó la pandemia esto aumentó significativamente. Evitar el contacto con objetos que pasan por otras personas es esencial para bajar los contagios.

Por esto es que el uso de tarjetas se vio aumentado y muchas son las personas que optan por hacer todas sus compras con esta modalidad. Esta acción hace que debas diversificar tus medios de pago.

No tener opciones de pago transbank en estos momentos te pone en desventaja con tus competidores y además, cuando el cliente se encuentra con esta situación tienes dos escenarios:

Decide irse porque no tiene efectivo, perdió tiempo de espera y probablemente no vuelva a comprar en tu negocio.

Comience a buscar su efectivo en su bolso, cuente billetes y monedas haciendo más lento el proceso de compra y aumentando el tiempo de espera de los demás.

Usa señalizadores

Distribuir el espacio en tu negocio es esencial para los cuidados sanitarios que se necesitan en estos momentos de la pandemia. Tener bien señalizada la distancia entre el cliente y quien atiende es importante, para seguridad de ambos.

Pero también es importante señalar explícitamente cuanto es el aforo permitido de tu tienda, ya que actualmente las personas están muy familiarizadas con el término y entienden perfectamente que si el número está a tope, deben esperar.

Delimitar la distancia entre personas fuera de tu negocio resulta de mucha ayuda para los mismos clientes, ya que en estos momentos no es algo nuevo y generalmente se siguen sin mayores problemas.

Revisa el stock

Esto se vuelve relevante para la experiencia de compra de tus clientes, ya que es muy frustrante para ellos hacer la fila y esperar para entrar al negocio, para finalmente encontrarse con que lo que ellos buscan no está.

Esto también afecta a quienes están esperando por ser atendidos, ya que si el cliente no encuentra su producto, probablemente comenzará a mirar qué llevar o qué opciones pueden satisfacer esa u otra necesidad, por lo que estará más tiempo en caja y demorando la compra, generando más tiempo de espera a quienes le siguen.

Resumen

La espera en tiempos de pandemia se ha transformado en algo recurrente. Pero está en tus manos hacer de esta algo mucho más llevadero, con una experiencia más expedita para tus clientes y mejores ventas para ti.

Las recomendaciones son simples, agilizar tu servicio te permitirá tener un mejor ambiente y servicio para tus clientes, como también mejorar los resultados para ti, que también te llevas mucho del peso de esta nueva situación que trajo consigo la pandemia.

¡Ánimo!

 

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