Por TAS
Para cualquier negocio, sin importar el rubro al que se dedique, es fundamental tener un óptimo manejo del inventario del local. Aunque puede sonar algo muy obvio, son muchos los emprendimientos que no dedican el tiempo necesario a este asunto.
En entregas anteriores del blog de TAS hemos recomendado el uso correcto y digitalizado del inventario, que influye en múltiples aspectos de un negocio. Te dejamos algunos de los artículos en el que se nombra la relevancia de este formulario:
- 4 recomendaciones para mejorar tus tiempos de espera
https://blog.tasboletaelectronica.cl/recomendaciones-mejorar-tiempos-de-espera - 5 consejos para tener un negocio saludable y rentabilizable
https://blog.tasboletaelectronica.cl/consejos-para-negocio-saludable-rentabilizable
Un inventario actualizado y bien implementado en un negocio genera una exitosa gestión e influye en muchas de las características que hacen que tu emprendimiento tenga buenos resultados. La rapidez, buenas ofertas, productos adecuados al contexto social, la información adecuada, los tiempos de espera, son algunas que podemos nombrar.
Debido a su importancia, es que el inventario tiene que estar bien pensado y formulado, con una inversión de tiempo que considere la relevancia para la gestión del negocio. Existen diversas recomendaciones que hacen que esto sea más sencillo, efectivo y eficiente para tu emprendimiento.
Tecnología adecuada
Cuando pensabas en un inventario, de inmediato se te venía a la cabeza hojas y hojas de un libro con un listado con todos los productos. Pero esto cambió hace ya unos años, aunque no pocos siguen utilizando la fórmula clásica.
Pero la tecnología y aplicaciones llegaron para quedarse, aportando formas más fáciles, automatizadas y digitalizando todo este proceso. Lo más utilizado por los emprendedores son las planillas de Excel, que con sus innumerables fórmulas hacen que todo se puede hacer en un par de click.
Para poder tener esto debes considerar el uso de artefactos tecnológicos en tu negocio, como es un computador, celular y tablets, que hacen que puedas tener a mano la información de tu inventario.
El uso de google drive se ha masificado y es algo que debes considerar, ya que es el mismo uso de planillas Excel, pero que a diferencia de la aplicación de software que se almacena en la memoria de tu aparato tecnológico; sea notebook, laptop, tablet, celular,etc; este se almacena en la nube, lo que implica que puedes consultar tus datos desde cualquier lugar ingresando a tu correo electrónico.
Conocer los ingresos y egresos
Es importante para el negocio contar con un registro de los movimientos que se realizan en torno a la mercadería, tomando en consideración desde que ingresan estos artículos.
Aquí es cuando es fundamental el rol de la persona que vigila estos movimientos, ya que es muy importante poder tener un control total de cuántos son los productos que se cuentan en el stock, cuales fueron vendidos, cuantos se consideran mermas, etc.
Cuando puedes ingresar toda esta información, es posible hacer un mejor análisis de las fluctuaciones de tu negocio, del comportamiento de compra de tus clientes y así poder tener una mejor atención,
Una de las características a considerar es que la mercadería siempre está en constante movimiento, por lo que se vuelve fundamental poder reconocer cuales son los productos con mayor rotación, cuales son los de venta más lenta, etc.
Todo lo que tienes en tu stock es dinero invertido que esperas que genere ganancias en un corto y mediano plazo, por lo que se vuelve muy relevante conocer su comportamiento para futuras decisiones.
Calidad de tu almacenamiento
Ordenar y conocer el movimiento de tus productos es fundamental para poder tomar mejores decisiones en lo que respecta a las inversiones y ventas futuras. Pero no menos importante es revisar cuál es el estado de estos artículos en tu almacenamiento, ¿Están en buenas condiciones? ¿Tienen fecha de caducidad? ¿Están vencidos?
Cuando tengas productos con fecha de vencimiento debes poner esta información en tu inventario, ya que puedes revisar con facilidad la información, pero también es importante que revises los productos que están en almacenamiento para evitar cualquier eventualidad.
Robos y mermas
Esta es una pequeña pequeña recomendación, ya que cuando tienes tu inventario digitalizado y actualizado puedes reconocer fácilmente los artículos faltantes.
Realizar un conteo de productos es esencial para poder identificar estas faltas o fallas. En lo posible el stock real de tu tienda tiene que coincidir con el número del inventario, si esto no es así, puedes tomarlo como un indicio de que algo no marcha bien.
Quiebres de stock y estacionalidad
Cuando tu tienes digitalizada y actualizado el inventario de tu negocio, puedes identificar fácilmente y anticiparse a los quiebres de stock. Esto es muy importante para poder dar un buen servicio al cliente, ya que para nadie es agradable llegar a una tienda y que no esté lo que andas buscando.
Como también es importante considerar la estacionalidad de tus productos, ya que sin importar el rubro en el que te muevas, existen ciertos artículos que responden a una necesidad temporal. Parkas en invierno, short en verano; ventiladores y estufas, helados y café caliente.
Poder identificar de buena forma estos productos te permite hacer ofertas por cierre de temporada, invertir más por auge de temporada y tomar mejores decisiones en torno a la inversión.
Resumen
Las repercusiones de un buen inventario en los resultados de un negocio son muy altas. Muchas de las buenas decisiones que toma un emprendedor tienen mucho que ver con la interpretación del comportamiento de venta, ingresos y egresos de tu almacenamiento.
Es por esto que tener un inventario actualizado y digitalizado es fundamental para esta tarea, que requiere de información actualizada e inmediata.
comentarios