4 recomendaciones para aumentar la seguridad de tu negocio

Tu tienda o almacén es una de las inversiones más importantes para ti. Tanto tú como otros emprendedores, tu negocio significa el sustento familiar y desde ahí nace una gran preocupación porque funcione correctamente.

Dentro de las distintos aspectos que componen el éxito de tu negocio podemos encontrar la buena administración de recursos, óptimas inversiones, gestionar correctamente los papeleos que implica tener un emprendimiento y por supuesto, la seguridad.

Todos los días al comenzar la jornada piensas en cómo organizar todos estos aspectos, organizar correctamente tanto tus propios movimientos, como también de quienes influyen directamente en la organización, tus colaboradores, proveedores, la atención al cliente, etc.

Aunque es un trabajo arduo, tu más que nadie sabes lo que implica llevar adelante un negocio, hay preocupaciones que se manifiestan de manera frecuente y que influyen directamente en el buen funcionamiento de tu tienda.

Como los agrupamos al principio de este artículo, existe uno que cada día genera más inquietudes, que es la seguridad. En este aspecto se encuentran muchos subtemas que suponen una gran inversión de tiempo, energía y también dinero.

Es importante que consideres que es algo importante, que no te debe agobiar, pero sí tomar acciones que potencien la seguridad del negocio y que generen resultados a corto y mediano plazo.

En este artículo encontrarás cuatro recomendaciones para que tomes en consideración y si te parecen buenas, puedas aplicar en tu negocio.

Seguridad territorial

Este es uno de los temas más delicados que podemos abordar y por ello lo nombramos en primer lugar. La seguridad en relación a la sociedad se ha visto complicada en los últimos años.

La realidad es que el alza en la delincuencia y robos hacia pequeños negocios era un fenómeno que se venía arrastrando hace años, pero que desde la llegada de la pandemia en marzo del año 2020 y las correspondientes prohibiciones de desplazamiento como las cuarentenas provocaron un aumento gradual de estos delitos.

Al parecer, la soledad de las calles y la baja en la presencia de personas en circulación propició o alentó de alguna manera a los delincuentes a ver blancos más cercanos, como negocios de barrio, almacenes, tiendas de distinto tipo ubicadas en calles no tan transcurridas.

Aunque tu no puedes hacer un trabajo directo con los delincuentes, ni las personas que cometen delitos de esta índole, si puedes convertir a tu tienda o almacén en un blanco menos interesante y por lo mismo, menos llamativo para ellos.

Para esto debes seguir ciertos consejos y recomendaciones que te permiten subir la seguridad de tu negocio, una especie de plan que adaptas a la realidad de tu local, la ubicación que este tiene y las experiencias anteriores que te permiten saber cómo actuar en futuros hechos delictivos.

Analizar el entorno de tu tienda

Es importante que puedas evaluar la ubicación que tiene tu negocio:

¿Está en una avenida muy transitada?

 ¿Hay más locales a los costados del tuyo?

¿Qué tan luminosa es tu tienda?

¿Se registran robos con cierta frecuencia?

Cuando tengas todos estas interrogantes resueltas puedes comenzar a resolver ciertas fallas que tenga tu tienda, como es la falta de luminosidad, los pasillos angostos que permiten a los ladrones esconderse dentro de la tienda. En esta tarea pueden aparecer más interrogantes, propias de tu negocio.

Tener un sistema de alarma y cámaras

Como bien sabrás, aunque tengas todos los resguardos, puedes ser víctima de un atraco en algún momento del año, por lo que es bueno que tengas resguardos para cuando esto suceda.

Una buena idea es tener un sistema de alarma en la que te puedas comunicar con seguridad ciudadana de tu comuna, con carabineros y/o con la empresa que contrates. En este punto es importante que tengas en consideración los números directos con el plan cuadrante de tu barrio, esto te permitirá una comunicación más directa y fluida, que puede terminar en un accionar más rápido.

También debes considerar que la comunicación con la comunidad en la que está emplazado tu negocio es fundamental. En muchos barrios y poblaciones existen medios de comunicación integrados por los mismos vecinos, que sirven como puente directo en caso de emergencia, como también de otro tipo de eventualidades.

Cuando hablamos de cámaras, esto supone una inversión importante, pero que puede servir de mucha utilidad. En muchos barrios están instaurando muchos sistemas de cámaras integradas, en las cuales los mismos vecinos revisan, que tu te integres a esta red sube la seguridad de tu negocio y sirve como prueba en caso de robos y también como revisión de personas sospechosas que ronden el lugar.

Caja segura

Dentro  de la organica de tu negocio, el buen funcionamiento de la caja es fundamental, tanto en lo que tiene que ver con lo práctico, como también con lo financiero.

La caja es donde tendrás el dinero en efectivo y uno de los lugares más llamativos para los delincuentes, por lo que requiere un cuidado especial y un plan de seguridad que permita que sea lo menos riesgosa posible.

Lo primero que debes tener es personas de confianza en tu negocio, que quien administre la caja sea alguien que conozcas bien y sepas que trabaja correctamente. Esto es un tema, ya que lamentablemente, en algunas ocasiones son los cajeros quienes realizan un recorte de dinero.

Para evitar esto y porque debes considerar que tu no puedes estar en todo momento en la caja del negocio, pon una persona en la que confíes, sepas que trabaja bien y que además tiene la capacidad de poder enfrentar una situación límite.

También es importante que la caja tenga un sistema para evaluar la veracidad de los billetes y además pueda recibir pagos seguros a través de tarjetas, que en el último tiempo es el método más ocupado y recomendado.

La caja de tu negocio será siempre el blanco de los delincuentes por lo que debes tener un cuidado extra, es importante que esté en un sitio seguro, que sea difícil acceso a las personas que se acercan a ella.

Resumen

Tener un negocio seguro es un enorme desafío en estos tiempos. Los resguardos para poder aumentar la seguridad de tu negocio son variados y deben ser parte de un plan de acción a corto y mediano plazo.

La inversión puede considerarse alta, pero la realidad es que si se hace inteligentemente se puede reducir el dinero invertido. Esto es lo más importante, ser audaz y precavido, entendiendo que la delincuencia es algo que no puedes evitar, pero si puedes estar más seguro y ser un blanco más difícil para los delincuentes.

 

comentarios
0