Por TAS
¿Necesitas sacar un certificado digital y no sabes qué es ni cómo hacerlo? Todos hemos estado ahí, pero no te espantes, ya que en este artículo te contamos todo lo que debes saber y con datos importantes para hacerte la vida más fácil.
Empecemos por el principio, ¿qué es y para que sirve un certificado digital?
Como bien sabrás, estamos en una era casi completamente digital en la que la autenticidad y seguridad en los documentos son más importantes que nunca.
Y es aquí es donde entra en juego el certificado digital, también conocido como firma electrónica simple. Pero ¿qué es exactamente y por qué deberías considerarlo para tu empresa o actividad profesional?
El certificado digital es un archivo descargable que se utiliza para firmar documentos electrónicos, garantizando su validez y autenticidad.
En nuestro país, este tipo de firma está regulado por la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación, lo que permite su uso tanto en la firma de documentos públicos como privados.
¿Para qué me sirve un certificado digital?
Contar con un certificado digital te abre la puerta a una serie de beneficios y facilidades, especialmente en el ámbito tributario y administrativo. Aquí te mencionamos algunas de sus principales utilidades:
- Firmar facturas electrónicas y documentos tributarios: El certificado digital es una herramienta esencial para la emisión y firma de documentos fiscales.
- Inscripción y autenticación en el portal MIPYME del SII: El certificado digital te facilita el acceso y gestión de tus operaciones en el portal de pequeñas y medianas empresas (PYME)
- Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias en el sitio web del SII: El certificado digital te simplifica y asegura las interacciones con el Servicio de Impuestos Internos.
- Instalación en el portal del SII o plataformas de facturación: El certificado digital te permite un manejo más eficiente de tus obligaciones fiscales a través de las plataformas digitales.
¿Qué documentos puedo firmar con un certificado digital?
Con un certificado digital, puedes firmar prácticamente cualquier documento tributario autorizado por el SII. Algunos de los más comunes son:
- Facturas electrónicas
- Boletas electrónicas
- Facturas no afecta o exentas
- Boletas no afecta o exentas
- Factura de compra
- Nota de crédito / débito
- Guía de despacho
- Factura de exportación
- Liquidación de factura
- ¡Y muchos más!
¿Cómo obtener un certificado digital?
Y aquí llegamos al meollo del asunto, ¿cómo se puede obtener un certificado digital?
Lo importante es que no tendrás que preocuparte más por esto, ya que en TAS Chile te acompañamos en todo el proceso de compra y obtención de tu certificado digital. ¿Cómo hacerlo? Sólo debes llamarnos al 600 613 5000 y solicitarlo.
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Esperamos que esta información haya sido de ayuda en tus trámites, recuerda que en nuestro blog siempre encontrarás artículos de interés si tienes una empresa o un negocio.
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