¿Qué es una boleta electrónica?

Muchas veces se tiende a confundir la boleta tradicional, electrónica y de honorarios o parecieran ser parte de lo mismo. Sin embargo, cada una de ellas posee sus propios atributos y conocer sus usos te ayudará a identificar cuál es la más idónea para cada caso.

Aunque en cierto sentido tienen orientaciones similares, forman parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y son elementos tributarios, hay mucho que destacar de la boleta electrónica.

En el caso de la boleta electrónica es un documento tributario que se le entrega a los clientes o consumidor final de un producto o servicio, y de acuerdo con la ley, este consumidor será el responsable de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por esta razón, es fundamental que después de cada venta en tu negocio, le hagas entrega de una boleta ya sea tradicional, electrónica o vale electrónico.

Eso sí, debes tener en consideración que una boleta electrónica es diferente a una boleta de honorarios.

Cuando se habla de boleta de honorarios se utiliza para emitir un documento que acredite los ingresos producidos a partir de las prestaciones personales de servicios. A quienes realizan este tipo de actividad se le llama contribuyente de Segunda Categoría (se refiere a las rentas que genera por su trabajo).

En el caso de emitir una boleta de honorarios se encuentran los profesionales y personas que realicen actividades remuneradas, las sociedades de profesionales, los directores consejeros de Sociedad Anónimas y los auxiliares de la administración de justicia.

Ahora que ya sabes que son dos cosas muy diferentes la boleta electrónica de la boleta de honorarios, también tendrás que conocer cómo puedes ser emisor de una boleta electrónica.

 

Requisitos para emitir una boleta electrónica

A la hora de emitir una boleta electrónica, debes tener en cuenta que existen algunos requisitos a considerar como realizar inicio de actividades, ser contribuyente afecto de IVA, no tener situaciones judiciales por delito tributario, y surtir y aprobar ante el SII el trámite de postulación para emitir Documentos Tributarios electrónicos.

 

¿Qué debe tener una boleta electrónica?

Si quieres emitir una boleta electrónica debes asegurarte de que el documento contenga el nombre o razón social de tu empresa, el Rut, la dirección tanto de la matriz como de las sucursales y la actividad o giro comercial.

También, resulta muy importante anotar en la boleta electrónica el monto dispuesto a razón de IVA, porque como antes habíamos comentado está en la obligación el cliente de pagar el impuesto. Por esta razón, no existe devolución alguna del IVA.

Por ejemplo, cuando una persona va a un almacén a comprar una bebida que es retornable, al no traer envase, en la boleta se debe cobrar el total del producto junto al valor de la botella. Porque el total del producto (incluyendo el recipiente) cuenta con el IVA.

Otro aspecto que debes tener en cuenta con las boletas electrónicas es que la ley no establece tomar los datos del cliente dentro del documento. Aunque, en el caso de realizar una nota de crédito, que se refiere a las boletas electrónicas que son anuladas, tendrás que solicitar esa información a tu cliente para realizarla.

Banner descargable levantar tu pyme

 

Excepciones de uso de boleta electrónica

Si eres una empresa minorista tienes que considerar que hay casos donde no se entrega boleta a los consumidores. Esto sucede con la venta de cigarros.

En el caso de los cigarros, este producto cuenta con doble impuesto. Por un lado, el producto posee un valor por el IVA y, por otra parte, los cigarros cuentan con el Impuesto Específico al Tabaco.

Sin embargo los minoristas no deben emitir una boleta por la venta de este tipo de producto, sea cigarros o tabacos manufacturados, porque la empresa fabricante o importadora es encargada de pagar el impuesto al fisco, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 22, de 2007, y en la Resolución Exenta N° 1110, de 1978.

 

¿Cuáles son los beneficios y limitaciones de uso?

Las boletas electrónicas cuentan con la ventaja sobre las boletas tradicionales (de papel), estas no requieren la adquisición de talonarios, por otro lado, tampoco es necesario el timbraje de estos.

En el caso del formato electrónico, emitir las boletas sólo se realizarán a través de internet y todas las boletas cuentan con una firma electrónica sobre la información en la boleta electrónica, con el fin de permitir la validación del documento impreso.

Sin embargo, en la actualidad se encuentran el vale electrónico, una nueva modalidad para emitir boletas, que se creó para modernizar el sistema de emisión de boletas del SII y reemplazar las boletas electrónicas y no electrónicas.

Aunque tanto el vale electrónico como las boletas electrónicas se orientan a la misma función de compras y servicios, en el caso de estas últimas, sólo está acotado a esta función.

¿Cómo? El sistema de vale electrónico cuenta con otras funciones dentro de tu negocio, ya que centraliza varias operaciones en la maquina que posee para emitir dichos vales o también llamado boletas.

En el caso del vale electrónico permite el pago de los servicios y/o productos con tarjeta la compra usando la misma máquina que emite la boleta. Esto al darse en la misma máquina, cuando finaliza el día, el aparato puede emitir un resumen de las ventas diarias.

Este rasgo no cuenta las boletas electrónicas, que su emisión es exclusiva por la página de SII y el resumen de ventas se debe realizar de acuerdo a la información que debes recopilar de la misma plataforma.

 

Conclusión

En resumen, las modalidades de la boleta electrónica y sus requisitos hacen de un sistema más cómodo que las boletas tradicionales, que requieren de talonarios para su funcionamiento sumado a tramites extras para emitirlas. Sin embargo, ya viste que existen otras alternativas, todavía más modernas y actualizadas a las nuevas demandas de los negocios actuales con mayores usos como el vale electrónico, cuyo fin es el mismo que las boletas electrónicas y tradicionales, pero cuenta con más características

Te recomendamos conocer el abanico de opciones que tienes a disposición para emitir boletas, ya sean electrónicas, tradicionales o vales electrónicos, por medio de nuestro blog y compartir nuestro contenido si te fue útil en aclarar tus dudas.

comentarios
0