Optimiza tiempo y recursos a través del uso de la boleta electrónica

Organizar y llevar la administración de tu negocio siempre es un desafío, todos los días tienes nuevos obstáculos que debes sortear de la mejor forma. Tu emprendimiento es una de las cosas más importantes y uno de tus principales objetivos y no lo puedes dejar a la deriva.

Si enumeramos los desafíos que enfrentas cada día, tendríamos una larga lista que podría ser interminable, entre las preocupaciones por tu negocio físico, los pagos a proveedores, la comunicación con tus clientes, la contabilidad, etc.

Pero una de las principales preocupaciones siempre tienen que ver con la parte contable de tu negocio, estar pendiente de cuadrar caja, de enviar tus informes diario y la tramitación con el servicio de Impuestos Internos, que debe ser constante y muy correcta para evitar problemas.

En este aspecto hay algo que cambió por completo en el comienzo de este 2021, porque si bien muchos son los emprendimientos que ya utilizaban la boleta electrónica, desde enero esta se hizo obligatoria por parte del SII, de acuerdo a la Ley Nº21.256

Si eres parte de los emprendedores que seguían el formato electrónico de la boleta electrónica el cambio no te afectará mucho, la realidad es que seguirá de la misma forma que antes. Pero si eres parte de quienes formaban parte de los contribuyentes clásicos y emitían boletas físicas tendrás que adecuarte al cambio.

La realidad es que este cambio trae muchísimos más beneficios que problemas, la digitalización de la economía ha tomado un fuerte rumbo dentro de toda la orgánica de los negocios y quienes están comenzando o tienen un emprendimiento no podían quedarse fuera.

De hecho, según el “Índice Internacional de Competitividad Tributaria” en Chile se destinan más de 10,3 horas al mes a trámites relacionados al pago de IVA, lo que es más del doble de los países de la OCDE, en el que se ocupan 4,5 horas en promedio. De los 36 países estudiados, el país ocupa el puesto Nº35.

Tú muy bien conoces esta situación, el tiempo que ocupas en trámites tributarios puede ser muy alto y al hacer algunos de forma presencial es incluso más. Además tomando en cuenta que en el contexto de pandemia que estamos viviendo a nivel global, la movilidad se ha visto reducida y el riesgo de contagio es alto en lugares muy concurridos.

Por lo mismo el uso de la boleta electrónica te brinda una optimización en torno al tiempo y recursos que destinas a la emisión de este papel tributario y aunque pienses que puede ser algo engorroso, la verdad es que es mucho más simple.

Pasos para comenzar a emitir boletas electrónicas:

  • 1º paso: es ser contribuyente de primera categoría.

Para esto debes ingresar al SII como persona natural o personalidad jurídica y comenzar el inicio de actividades.

  •  2º paso: Adquirir el certificado digital

Este lo puedes comprar en el SII o en empresas dedicadas a este servicio. Dentro de los planes que ofrecen en torno a la emisión de boletas este viene incluido.

  •  3º paso: Computador o Celular

Debes tener un respaldo tecnológico que te permite conectar tu negocio con el SII.

  •  4º paso: Máquina o impresora térmica

Te permitirá poder entregar un papel a tus clientes equivalente a la boleta

Este proceso es bastante simple, tienes dos caminos para poder comenzar la emisión de boletas electrónicas

  1. Individualmente, comunicándose al SII e ingresando a la aplicación que ellos mismos han destinado para esta acción.
  2. Contratando un plan en una empresa que brinde este servicio, en el que se incluyen todo lo necesario, desde el certificado digital, la máquina, el envío de informes diarios al SII.

Cual sea tu decisión, los beneficios se verán en el corto plazo en tu negocio, aunque destaca la opción de la relación con una empresa que brinde este servicio, en el que no tendrás que preocuparte por detalles que las mismas compañías lo harán.

Optimiza y ahorra tiempo

Una de las principales diferencias en cuanto al formato clásico de la boleta, es que cuando es electrónica no tienes que hacer trámites de forma física, como es el proceso de timbraje de los talonarios.

Este ahorro en tiempo te permitirá destinar estas horas en algo mucho más provechoso para tu emprendimiento.

Menos papel y documentos

La filosofía de la boleta electrónica es que esté toda la información en línea, aspecto que modifica una de los comportamientos clásicos de cualquier negocio. Ya que no necesitarás tener un almacenaje de documentos.

Esto además de ahorrar papel y estar en línea con el cuidado del medio ambiente, permite tener un orden aún más exhaustivo de los documentos de tu emprendimiento. Que estarán siempre en línea, dependiendo de lo que formato elijas para el proceso ( SII o Empresas) y no tendrás que tener un espacio físico para el orden de estos mismos.

Simplificación de documentos tributarios

Cuando utilizas la boleta electrónica, esta tiene que ser enviada de forma inmediata, con un margen de una hora, al SII. Como también, cuando termina tu horario laboral debes enviar el Resumen de Ventas Diarias.

Todo esto se envía de forma automática si utilizas un software del mercado, esto permite que todos estos documentos tributarios que permiten estar acorde a la normativa sean un proceso fácil y simple. Incluso el famoso F29 en el que cuando tengas que hacer la declaración, la información está totalmente en línea.

Resumen

Los cambios siempre son para mejor y esta no es la excepción. La boleta electrónica llegó para quedarse y aunque puede ser un poco abrumador para algunas personas cambiar todo el proceso que hacían y comenzar a aprender nuevas formas, pero los beneficios saltan fácilmente a la vista.

Este proceso viene a modernizar todo lo que tiene que ver con los negocios de ventas diarias, que son uno de los pilares fundamentales de la economía local y que necesitaban adecuarse a los nuevos tiempos. 

comentarios
0