Por TAS
Las restricciones de movimiento dentro del país son dispares, mientras algunas están en fase 2 o más avanzada, la mayor parte del territorio nacional ha retrocedido a la fase 1, cuarentena o confinamiento total en el que las libertades de desplazamientos quedan reducidas.
Esta es una situación que se ha registrado desde que comenzó la pandemia hace más de un año y aunque al comienzo fue difícil, las personas y negocios han debido adaptarse a esta nueva realidad. El comercio ha sido uno de los más golpeados, sobre todo por las restricciones en fase 1, que complican las ventas.
Pero aunque es difícil vivir un proceso como este, existen ciertas recomendaciones y herramientas que te pueden ayudar a mejorar y aumentar las ventas en periodos de cuarentena y pandemia, en el que el comportamiento del comercio ha cambiado notoriamente.
La inversión de estas recomendaciones es muy restringida e involucra más el ingenio y creatividad de los emprendedores, que un desembolso de dinero importante.
En este blog hemos elaborado publicaciones relacionadas a las herramientas tecnológicas y el uso de redes sociales que busca potenciar la venta de tu negocio, te recomendamos leer estos artículos, como una antesala a esta entrega.
- Aplicaciones gratuitas que debes conocer para potenciar tu negocio
https://blog.tasboletaelectronica.cl/aplicaciones-gratuitas-para-potenciar-tu-negocio
- Recomendaciones para el uso de redes sociales en tu negocio
https://blog.tasboletaelectronica.cl/recomendaciones-redes-sociales-negocio
Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, con respecto a la tecnología, uso de redes sociales y aplicaciones gratuitas que potencian la gestión de tu negocio, también es importante reconocer la importancia de las buenas prácticas en tu tienda física. Para esto te recomendamos leer el articulo “4 recomendaciones para mejorar tus tiempos de espera” https://blog.tasboletaelectronica.cl/recomendaciones-mejorar-tiempos-de-espera
Esto te servirá como antecedente para entender una de las tendencias que domina el mercado actualmente y la que genera mayor alcance.
Negocios Omnicanal
Es muy probable que ya hayas escuchado este término anteriormente, es una palabra que se ha posicionado dentro del mercado local, cambiando y modificando el comportamiento de los distintos tipos de negocios nacionales e internacionales.
El concepto de omnicanalidad se refiere a un negocio que se comporte de forma híbrida, que se refiere a la funcionalidad de tu negocio en dos áreas, tanto en tienda física, como en el mundo del ecommerce.
Los negocios a través de internet han generado gran impacto en los clientes y su uso ha aumentado de forma exponencial dentro del último año. Pero aunque las personas estemos adaptándonos a este funcionamiento, lo práctico y más humano de la tienda física son aspectos que no puede dar el ecommerce.
Es por esto que ha entrado en auge el concepto de omnicanalidad, ya que es importante funcionar de forma híbrida,ya que genera un alcance mucho mayor, apuntando al comercio electrónico, como también al más clásico.
Posiciona tu tienda en el mapa
El comportamiento de compra de los clientes está fuertemente ligado al uso de aparatos electrónicos de uso diario, como es el computador y el celular, que acompaña a casi todas las personas, incluso ya sin importar la edad.
Pero una de las aplicaciones que más usan al momento de buscar información es Google. Todos lo hacemos, cada vez que tenemos dudas sobre algo acudimos a esta plataforma que nos soluciona muchas de estas inquietudes.
Tus potenciales clientes harán lo mismo, van a buscar en esta aplicación la información sobre tu negocio y productos, por esto es importante que ingreses tus datos y tu tienda física a Google Maps, para que aparezcas de forma inmediata.
Para poder hacer esta operación, debes ingresar a Google Mi Negocio y configurar tu tienda en el mapa, de forma gratuita.
Tips a considerar:
- Mantén actualizada la información de tu tienda: horario de atención, productos nuevos, fotografías recientes, etc.
- Ingresa información lo más precisa posible de lo que se trata tu negocio, esto mejorará el alcance en la plataforma.
- Adjunta fotos de alta calidad en la plataforma ( Revisa el artículo: “Tips para tomar las mejores fotos para RRSS” https://blog.tasboletaelectronica.cl/tips-para-tomar-fotos-rrss )
- Nota: No necesitas una cámara profesional para lograr este objetivo
Productos y RRSS
El uso de redes sociales sigue en alza, ya no solo se utiliza para comunicarse entre amigos, si no que también es muy utilizado para realizar compras de distinto tipo. Como popularmente se conoce es un “vitrineo virtual”.
Para poder potenciar tu negocio es importante que sepas utilizar las herramientas que te permitan mantener esta relación con tus clientes y llegar a nuevos compradores. Por esto se hace fundamental que uses redes sociales y elijas fielmente cuales serán tus propósitos en ella.
Muchos son los negocios que han fracasado con esta intención y es más bien una realidad muy común, ya que es complicado mantener actualizado este sistema, como también usar de forma adecuada las ventajas que te da el correcto uso de estas.
Subir fotos y ser un perfil activo es una muy buena señal para tus compradores y seguidores, ya que das la sensación de ser un negocio confiable y comprometido. Aludiendo a este punto es que te recomendamos que elijas cuáles son las redes sociales que utilizarás. Abarcar mucho, se puede transformar en un desastre.
Si tienes nuevos lanzamientos de productos, una muy buena opción es realizar un “live”, esto es un video que puede ser visto por tus seguidores de forma automática y en el mismo momento.
En Facebook e Instagram se pueden realizar de forma muy simple, por lo que te recomendamos que cuando realices videos en vivo, avises con anterioridad el horario en el que será transmitido, adelantes un par de novedades o la temática que abordarán.
- Nota: Son muy utilizadas las transmisiones en colaboración con influencer, que te ayudan a mejorar el alcance.
Resumen
Mantener un negocio en pandemia es un gran desafío, pero aún mayor cuando quieres aumentar ventas. Es importante que consideres los esfuerzos necesarios para este objetivo, cuáles son los que te darán una ventaja comparativa y mejorarán en un mediano plazo la gestión de tu tienda.
Actualmente el manejo de forma híbrida de los negocios es lo que está en auge, con un posicionamiento tanto en redes sociales y el ecommerce, como también manteniendo la relación clásica y más cercana de la tienda física.
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