Guía completa para la operación de la máquina de emisión de boletas

Todo negocio en el país debe emitir boletas por el valor de las ventas efectuadas. Esta práctica se lleva a cabo desde 1974, año en el que se creó el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A casi cinco décadas de este acontecimiento y con un largo funcionamiento de las boletas físicas, el clásico talonario 5x2 que todos conocemos, en enero de 2021 quedó atrás y desapareció de los negocios del país.

Esto por la entrada en vigencia de la  Ley Nº21.256, que implica la obligatoriedad de la emisión de boletas en formato electrónico. Actualmente todos los negocios del país deben entregar boletas electrónicas.

Aunque se trata de una medida obligatoria, la realidad es que el funcionamiento de las boletas electrónicas en los distintos comercios tiene muchísimos beneficios, dentro de los que podemos mencionar son la rapidez, el orden contable, dejar atrás trámites de forma presencial, etc.

Puedes encontrar más de los beneficios de la boleta electrónica para tu negocio en el artículo “Optimiza tiempo y recursos a través del uso de la boleta electrónica” https://blog.tasboletaelectronica.cl/optimiza-tiempo-con-uso-de-boleta-electronica- 

Claramente que un cambio drástico como este trae consigo muchísimas interrogantes, en los artículos anteriores nos enfocamos en las consultas que tenían más que ver con la organización del negocio, con la puesta en marcha de la ley y el aporte a la gestión de la boleta electrónica.

En esta entrega nos enfocaremos en una de las interrogantes que más se repiten dentro de los dueños de negocios, que tiene que ver con el funcionamiento táctico de la máquina de boletas electrónicas.

Muchos se preguntan si es fácil su funcionamiento, si es compatible su uso con personas de la tercera edad y/o poco familiarizadas con la tecnología. Como también su seguridad y claridad en el almacenamiento de la información de las boletas.

En este artículo encontrarás una respuesta a todas estas interrogantes  y una guía completa para el funcionamiento óptimo de la máquina de emisión de boletas.

El primer paso

Cuando tienes en tus manos la máquina de boletas electrónicas de TAS lo primero que debes hacer es encenderla, si en ese momento visualizas el logo de TAS, significa que está todo en correcto funcionamiento.

Por el contrario, al encender el dispositivo, aparece la palabra “error”, que es algo que no debería suceder, pero que en algunas ocasiones aparece, los pasos son muy simples.

Debes presionar el botón rojo en repetidas veces, una tras otra, inmediatamente el equipo te solicitará una clave, ahí debes ingresar el 9999 y apretar aceptar.

Uso de Internet

Esta nueva modalidad en el que se emiten boletas electrónicas a través de esta máquina, la disponibilidad de internet es esencial. Esto porque cada emisión debe ser enviada al SII de forma inmediata de forma online.

Cuando tu prendes tu máquina te solicitará un acceso a internet, que si tu tienes un red wifi, puedes ingresarla a tu dispositivo, pero si no lo tienes, debes presionar la opción “movile”.

Si accedes a la segunda opción, debes presionar la itinerancia de datos, que deben quedar en verdad para poder activar el funcionamiento de esta. Luego debes seleccionar la opción que dice “APN”, en este ítem debes presionar nombre y luego apretar el símbolo más y escribir en letras mayúsculas “MOVISTAR” y luego presionar aceptar.

Es importante que sigas muy bien estos pasos, para que no te compliques, después de todo esto debes volver a presionar “APN” e ingresar “M2M.MOVISTAR.CL” y apretar la opción aceptar, para finalmente presionar los tres puntos que en la esquina derecha de la máquina y apretar aceptar.

Configurar la emisión de boletas

Debes dirigirte al menú principal y presionar el icono que dice boleta electrónica e ingresar la clave de acceso “123456” para luego aceptar. Ahí podrás configurar los parámetros de la emisión de tus boletas, en las que tienes varias formas de funcionamiento, debes seleccionar el que más te acomode.

Para realizar esta acción debes apretar, “configuración” y volver a ingresar la clave, para luego apretar la opción “preferencias de usuarios”, ahí puedes activar los distintos parámetros que consideres mejor para tu negocio:

Ingresar varios montos: En este formato debes ingresar todos los valores que vas a cobrar y al final la máquina funcionará como una calculadora y te arrojará el monto final.

Monto total: Si no activas la opción anterior, solo debes ingresar el precio final de tu transacción y emitir la boleta.

Calcular Vuelto: Si quieres que el equipo calcula el vuelto debes seleccionar esta opción, que solo aparecerá en tu pantalla y no en la boleta que entregues al cliente.

Copia Comercio: Si seleccionas este parámetro la máquina te entregará una copia física para tu comercio.

Cómo visualizar todas tus transacciones

Tu bien lo sabrás, para mantener el negocio de forma ordenada en el aspecto contable y poder llevar inventarios, es que se deben poder ver de forma simple todas las transacciones del negocio en un día.

La máquina de boletas electrónicas tiene varias opciones para poder visualizar estas ventas:

Ver Transacciones: Si presionas esta opción puedes volver a emitir una boleta que haya sido emitida con anterioridad.

Detalle de transacciones: Puedes visualizar las últimas 20 boletas emitidas

Informe X: Este reporte te mostrará lo que llevas en ventas en la jornada, lo puedes ver a través de la pantalla, si presionas continuar, este informe se imprimirá.

Cierre TRX: Esta opción es equivalente a un cierre de caja, lo más recomendable es que se realice cuando finalice la jornada, aunque la máquina le solicitará el cierre cada 24 horas o cada 300 boletas emitidas.

Operaciones básicas de la máquina

Emitir boletas: La forma simple de emitir boletas en la máquina es presionar afecto, ingresar el monto y presionar la flecha check.

Nota de crédito: Cuando quieres anular una emisión debes realizar una nota de crédito, ya sea con la empresa de facturación o en el portal del SII.

Resumen

La digitalización de la vida cotidiana es una realidad que se ve plasmada en la sociedad actual, en lo social, económico, sanitario, entre otros. Los negocios no se podían quedar atrás, por lo mismo se hizo de forma obligatoria para todos, aunque ya eran muchos los comercios que funcionaban bajo este formato electrónico.

Conocer bien el funcionamiento de la máquina te permite poder tener una mejor confianza en las operaciones que realices, evitando complicaciones a futuro, entendiendo que este  formato llegó para quedarse y que aunque es una obligación, sus beneficios son un aporte al negocio. 

comentarios
0