Evita problemas: Conoce los derechos de los consumidores

Tu negocio es uno de tus grandes logros, pones mucho esfuerzo en brindar el mejor servicio, tener los mejores productos y así conseguir los mejores resultados.

Parte importante de ello se lo debes a tus clientes, ellos son el sostén de tu negocio. Esas personas son quienes eligen tu tienda y son parte fundamental del progreso de ella.

Por eso en este artículo te mostraremos los derechos que tienen ellos como consumidores y que tú debes respetar. Muchos de los siguientes puntos son de sentido común y de seguro tú los sigues, pero siempre es bueno saber qué es lo que dice la ley.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) regula y estipula este asunto en la Ley Nº19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores.

El Sernac ha resumido la ley en 17 puntos. En este artículo te mostraremos los nueve derechos más importantes y los que más te pueden servir, ya que algunos de ellos se refieren específicamente al servicio que otorgan bancos y casas comerciales.

Los siguientes puntos están para que puedas revisarlo en caso de tener dudas y para que sepas muy bien qué es lo que debes cumplir.

Elegir libremente un determinado bien o servicio

En este punto, se establece que el consumidor puede elegir de manera libre el bien o servicio que requiere y que se debe verbalizar, en ningún momento el silencio del cliente constituye la aceptación en los actos de consumo.

Acceder a una información veraz y oportuna

Los consumidores tienen como derecho conocer la información sobre el bien o servicio ofrecidos por el proveedor, esta información también debe ser veraz.

Esto quiere decir que el cliente tiene que acceder a la información sobre los precios, las condiciones de contratación y todas las características relevantes sobre los productos o servicios que quiera adquirir antes de efectuar la compra.

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A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los promovedores de bienes y servicios

Se deja en claro que no se puede discriminar de forma arbitraria al consumidor, en la medida que esta sea de una forma irracional o atente contra la dignidad del cliente.

Algunos ejemplos de esta situación es la discriminación en base a su clase social, opción política, orientación sexual, etc.

Seguridad en el consumo de bienes y servicios

Este derecho implica el conocimiento del consumidor sobre los riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios que tu entregues.

Como también se estipula que debes resguardar la seguridad en el consumo de bienes y servicios. El cliente no puede ver su salud o bienestar en riesgo. Esto también aplica, en cierta medida, a la protección del mediambiente.

Reparación e indemnización

Este derecho establece que el consumidor puede pedir la reparación e indemnización de forma adecuada y oportuna sobre los daños materiales y morales en caso de que exista un incumplimiento de las obligaciones contraídas por el proveedor.

Pero deja en claro que el consumidor debe exigirlos en base a lo establecido en la ley, por lo que también tiene como deber el no hacer denuncias carentes de fundamentos o de mala fe.

A garantía, cambio, devolución del dinero, reparación según corresponda

En este punto, se deja en claro el derecho a garantía, cambio, devolución del dinero o reparación de los bienes o servicios que se adquieran, según corresponda.

Esto cuando los productos presenten fallas en su fabricación, sean inseguros o no cumplan con los requerimientos para lo que fueron adquiridos.

La conocida garantía 3x3, ya que son tres opciones por tres meses. Esto en caso de productos adquiridos en alguna tienda.

Esta información con más detalle la puedes encontrar en el articulo ¿Qué debo saber sobre la devolución y garantía?"

A contar con la validez de una cotización

Este punto es más preciso y conciso y se refiere a que se deben respetar los valores de las cotizaciones entregadas por los días establecidos por ley. En caso de bancos y multitiendas corresponden a siete días hábiles.

A que no le pongan limites a los medios de pago electrónicos, en caso que el cliente tenga cuenta en otro banco

En este caso se deja en claro que el consumidor tiene la libertad de decidir con cuál tarjeta pagará, en caso de que tu tengas esa opción en tu tienda.

No puedes de ningún motivo exigir el pago con la tarjeta de un banco en específico.

A que no le envíen a su domicilio o lugar de trabajo

El consumidor tiene como derecho el decidir si desea que le envíen el producto o los documentos asociados al servicio contratado a su hogar o a su lugar de trabajo. Si es que dentro de los servicios está esta prestación.

 

Resumen

Tus clientes además de ser parte importante del proceso de tu negocio, también tienen derechos estipulados por ley.

El Sernac destaca dentro de ellos 17 de los cuales nueve están en este artículo. Los elegimos porque creemos que son los más relevantes para tu negocio.

Estos derechos van desde los más conocidos como el derecho a garantía, reparación y devolución del dinero, como también otros más desconocidos como el derecho a la seguridad.

Conocer estos derechos hace que tú como empresario sepas cuales son las condiciones de tu relación con el cliente. Puedas dar un mejor servicio y sepas perfectamente cuando debes responder por lo que se te pide, para así también evitar a las personas, que aunque no nos guste, aprovechan cualquier situación para sacar algún provecho. El conocimiento siempre es poder.

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