Cómo enfrentar marzo: estrategias de ventas

Comenzó marzo y con este mes empiezan a despedirse las vacaciones. La mayoría de las personas vuelven a su rutina, a sus trabajos, sus estudios. Todo vuelve, en cierto punto, a la normalidad.

Tu negocio también debe incorporarse al ritmo de vida de la ciudad. Quizás comienzas nuevos proyectos, puede que también estés con nuevo personal, nuevas ventas y lanzamientos de productos que probaste en el periodo estival.

En Chile especialmente este es un mes que se esperaba mucho, también con algo de tensión. Pero tranquilo, que todo con una buena estrategia de funcionamiento y ventas se puede mejorar.

En este artículo te mostraremos algunos consejos para mejorar las ventas, enfocados en sacar la mejor ganancia de tus productos o servicios.

Dueño y experto

Una excelente estrategia para potenciar tu negocio es que tus clientes te vean como la persona que más maneja el tema en el área en el que vendes.

Esto quiere decir que tú seas percibido como un experto en área en el que se comercializan tus productos. Como por ejemplo, si tu negocio se dedica a la venta de comida enfocada en la alimentación vegetariana y vegana, en la que vendes productos como leche de almendras, tofu, quesos veganos, frutos secos, soja, entre otros.

Las personas que trabajan en la tienda deben ser percibidas por los clientes como expertos en el tema vegano, conocer los productos, su consumo, como deben ser ingeridos.

Lo que produce este fenómeno es que la opinión de las personas que integran tu negocio es mucho más valorada por los clientes, porque son percibidos como sujetos con conocimientos y saberes sobre el tema. Esto en concreto repercute en la experiencia del cliente y en el flujo de ventas, ya que los clientes al conocer este atributo prefieren comprar tus productos por sobre otros en el mercado.

Enfocarse en el cliente

Siguiendo la lógica de la relación con tus clientes. Te aconsejamos entablar una conversación fluida con las personas que visitan tu local.

Conversar con ellos y dejarles en claro la idea de que tus productos o servicios son para un tipo especifico de personas. Conocer y saber cuáles son las características de tus clientes.

Al enfocar la conversación y la venta al tipo de persona que adquiere tus productos, el precio queda en un segundo plano. El cliente se enfoca más en los beneficios y en cómo determinado producto le aportará a él como persona, lo que genera una conexión emocional con lo que tu estás vendiendo.

Siguiendo el ejemplo de la tienda de productos vegetarianos y veganos, la conversación con el cliente debe ser enfocada a temas como la conciencia de la crueldad animal, el cambio climático y también el esfuerzo que se requiere para llevar este estilo de vida y que tu cliente eligió.

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Generar la sensación de que se está pagando un menor precio

Esta estrategia es más clásica que las anteriores, pero también muy efectiva. Debes hacer hincapié que los productos o servicios que está adquiriendo el cliente son también una excelente inversión por sobre otros en el mercado.

Esto no quiere decir que digas que vendes lo más barato en tu negocio. Si no que debes hacer ver que lo que tú estás entregando es mucho más conveniente que otros en el mercado, comparando calidad, durabilidad, beneficios, etc.

Por ejemplo si tienes una tienda que repara bicicletas, puedes comparar el arreglo que se realizó con la compra de una nueva, que cumplirá la misma función y que está en las mismas condiciones. Al final la inversión es mucho más baja.

Pago en cuotas

Financiar los productos o servicios que tu ofreces en cuotas en un muy buen gancho para tus clientes y futuros clientes.

Mostrar que tú puedes ofrecer una facilidad de pago es muy bien visto para las personas, sobre todo si tu negocio requiere de un desembolso un poco más alto.

Muchos clientes prefieren abstenerse de comprar ciertas cosas por el monto al cual está sujeto. Pero mostrar esto mismo en cuotas hace que tus clientes quieran realizar esta inversión.

Para esto una muy buena opción es tener en tu negocio el sistema transbank, en el cual tus clientes pueden ocupar sus tarjetas de crédito y pagar en cuotas. Además de que tú no tienes que dedicarte a cobrar cada cuota, si no que son las instituciones las que se dedican al cobro financiero.

Una buena inversión para tu negocio es adquirir el sistema de boleta electrónica, como el servicio que entrega Vale Electrónico, que por un pago mensual te entrega una maquina en la que puedes hacer todas tus boletas, además de poder realizar pagos con tarjetas. Para conocer mejor esta opción puedes leer el artículo ¿Cómo usar vale electrónico?

Dar espacio al valor intangible

Esta estrategia se trata de sacarle provecho a lo que tú producto o servicio entrega como un valor intangible al cliente.

Como este aporta un beneficio a su vida cotidiana o a cierto aspecto de su vida. Es el valor agregado que le das a tu producto.

Un ejemplo de ello, es si tu negocio se dedica a la repostería. Cada pedido que sale de tu tienda tiene un valor simbólico para el que lo compra. Puede ir desde que unas medias lunas acompañen a tu cliente al desayuno con su familia o a que una torta celebrará el cumpleaños de su hija o hijo.

Conocer y saber cual es el valor intangible que tiene tu negocio es importante, porque hace una conexión con tus clientes. La torta puede ser solo un producto, pero en un momento acompañará a toda una familia a celebrar una fecha importante.

Resumen

Llegó el a veces temido marzo, llegó el momento de entrar definitivamente en las actividades de este año 2020. Las vacaciones ya realizan su despedida.

Pero tu negocio puede sacar provecho de cada momento del año, si es que piensas bien cuales serán tus estrategias y tácticas a la hora de implementar tu modelo de negocio.

En este articulo te damos unos tips que permiten enfocar tus ventas más allá de lo netamente práctico.

Poner ojo en cómo te ven tus clientes, dar esa visión de expertos en el tema para que ellos te busquen más allá de solo tus productos. Como también conocer el valor agregado que tiene tu negocio.

Cómo puede ahorrar dinero al largo plazo invirtiendo en tus productos o servicios, como también el valor intangible que entregas con tu trabajo, que puede ir desde lo emocional a lo práctico.

Dar facilidades de pago siempre es una buena opción, para esto en este articulo damos un muy consejo que va de la mano con las nuevas tecnologías.

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