¿Qué es un ecommerce? Consejos para comenzar con este tipo de negocios

La venta a través de plataformas digitales ha registrado un alza exponencial en los últimos años, la cual se ha visto fuertemente potenciada por la llegada de la pandemia y las restricciones de movimiento, que han generado una necesidad de la compra por  internet y el delivery.

Es por esto que el ecommerce se ha transformado en un tema importante para los empresarios y los emprendedores, ya que se ha vuelto una necesidad básica para los clientes y una tendencia económica de la cual no se puede estar ajeno.

Un ecommerce se define en líneas básicas como la comercialización, venta, distribución, marketing de productos o servicios a través de internet.

La preferencia por el ecommerce y las ventas a través de internet es una tendencia mundial y en Chile se ha registrado un alza muy importante. Según el análisis de Euromonitor en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento de un 234%.

Mientras que BlackSip elaboró un Reporte de la Industria, en el que registró que en el año 2020 el número de compradores que usan los canales digitales se ha duplicado, y los peak de ventas han superado el 200%.

Como también, registraron que la población chilena prefiere el uso de tarjetas de crédito con un 66%, mientras que el efectivo y las transferencias bancarias tienen un 18%  y 9%, respectivamente.

Tomando en consideración estos antecedentes es que múltiples emprendimientos también han optado por el ecommerce, entendiendo que es una tendencia que está al alza y en la que debes participar.

En entregas anteriores hemos hablado del ecommerce y de la omnicanalidad, que es la comercialización de productos de forma presencial y online. Si te interesa conocer más sobre este tema te recomendamos leer el artículo: “Las mejores herramientas para potenciar tus ventas en cuarentena”
https://blog.tasboletaelectronica.cl/herramientas-potenciar-ventas-en-cuarentena 

Entendiendo lo importante que es conocer el ecommerce y saber cómo aplicar esto a tu negocio, hemos elaborado una lista de consejos y recomendaciones para poder comenzar con este tipo de negocios.

Elige un nombre original

Cuando tienes que poner un nombre a tu negocio, es importante que sea único, original y exclusivo. Esto te hará las cosas más sencillas cuando quieras comenzar con el ecommerce.

La razón es muy simple, ya que cuando crees tus redes sociales será más fácil poner tu usuario, sin tener que cambiar letras o poner números porque alguien más tiene tu nombre. Además que puede prestarse a confusiones.

Pero también porque si creas una página web, el dominio también tiene que estar disponible, por lo que no puedes poner un nombre que ya esté utilizado.

Lo más recomendable es que sea un nombre corto, que sea fácil de recordar y también de escribir, ya que quienes te buscan lo deben escribir de forma sencilla.

Selecciona tu plataforma

El ecommerce para las pymes y emprendimientos es un gran plus, pero también lleva consigo un trabajo importante detrás, en lo que respecta a la organización y gestión de contenidos y plataformas.

Tienes muchas opciones y la recomendación es que tienes que elegir cuál es la mejor para tu tipo de negocio y tener en consideración cuáles plataformas elegir.

La presencia en redes sociales es esencial en estos tiempos, por lo que debes elegir muy bien en cuáles de ellas quieres posicionarte, las más utilizadas son Facebook e Instagram, que además tienen un Marketplace que permite comercializar a través de la plataforma.

Si quieres conocer más sobre el uso de redes sociales para tu emprendimiento te recomendamos el artículo: “Recomendaciones para el uso de redes sociales en tu negocio” https://blog.tasboletaelectronica.cl/recomendaciones-redes-sociales-negocio 

Pero por otra parte hay emprendedores que deciden tener página web propia para poder entregar un mejor servicio, más personalizado.

En esta tarea existen dos opciones, que son las plataformas de código abierto, en las que no profundizaremos mucho, ya que son las más utilizadas por grandes empresas, que tienen un departamento informático que tienen el conocimiento para crear páginas web con sus detalles y complejidades.

Pero las pymes y emprendimientos utilizan las plataformas de código cerrado, ¿Qué es esto? Básicamente son otras empresas que prestan el servicio de crear tu página web, con un cobro mensual, en el que existen plantillas predeterminadas y paletas de colores que se ajustan a tu emprendimiento.

Opciones de pago

Actualmente el uso de tarjetas de crédito y débito es muy alto, incluso han sido recomendadas como prevención para el contagio de covid 19, ya que el dinero en efectivo pasa por múltiples personas, que pueden propiciar un contagio.

Es por esto que tu negocio debe tener las diversas opciones de pago, para esto tienes que contratar ciertos servicios como transbank y también tener una cuenta en la que tus clientes puedan depositar si es que así lo prefieren.

No olvides que en el ecommerce de igual forma se debe emitir boletas, por lo que también es importante que tengas un software de emisión de boletas que te permita ser rápido y eficiente en este asunto.

Fotos con descripciones concisas

Cuando tienes un ecommerce los clientes no pueden tocar, ni ver personalmente tus productos por lo que es importante que las imágenes que adjuntes de estos sean lo más precisas y representativas de lo que es el artículo.

Estas imágenes en lo posible deben tener una armonía entre ellas, que podríamos definir como un estilo propio, en el que todas tienen la misma calidad y por ejemplo son tomadas todas en fondo blanco.

Pero también es importante tomar en consideración la descripción detallada de los artículos que aparecen en la foto, tamaño, dimensiones (Alto, ancho, largo), color real (las fotos siempre alteran un poco el color), textura si es que la tiene, talla si es ropa ( en centímetros para ser exacto).  Entre más detalles, mejor.

Resumen

Estar al tanto de las tendencias es casi intrínseco dentro de los emprendedores, que siempre están al tanto de ellas e incluso imponiendo nuevas. El ecommerce es una tendencia económica que se está fortaleciendo año a año y que es importante considerar como una opción para tu negocio. 

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