El cierre de caja es una práctica esencial para cualquier pequeña y mediana empresa (PYME) que busque mantener un control financiero efectivo. Tener un descontrol de la caja puede llevar a los negocios a perder dinero y, muchas veces, las empresas no sabrán por qué. Es por esto que saber sobre este tema te proporcionará las herramientas para subsanar y, en gran medida, evitar esta pérdida de dinero.
Es importante que sepas que el cierre de caja se trata de un proceso mediante el cual se verifica que la cantidad de dinero en efectivo y otras formas de pago en caja coincidan con las ventas realizadas durante un período específico, generalmente al final del día.
Aquí te explicamos cómo realizar un cierre de caja efectivo y por qué es importante entender por qué y cómo se producen descuadres de caja para evitar los errores que muchos cometen a la hora realizarlo.
El cierre de caja es un procedimiento que asegura que los ingresos registrados coincidan con los fondos reales disponibles en la caja registradora de una empresa. Para realizarlo, debes seguir estos pasos:
Si llegas al final del día y realizas todos los pasos que te recomendamos más arriba y el valor que obtienes no es el mismo del valor de venta reportado, es que se ha producido un descuadre de caja.
Y los valores de descuadre te pueden parecer pequeños y sin importancia, pero si se transforma en una práctica recurrente, puede que tu negocio esté perdiendo mucho más de lo que crees, sobre todo si estamos hablando de una PYME donde cada peso cuenta.
También es considerado un descuadre de caja si el dinero que tienes es mayor al que registraste como valor de venta. Y, aunque te parezca un sueño tener más dinero del que registraste, algo no está funcionando bien, ya sea en errores humanos o en el proceso mismo de registro y tienes que poner ojo, porque esos mismos errores te pueden llevar a perder dinero y credibilidad en tu negocio.
Lo importante es que sepas por qué se producen los descuadres de caja y aquí te contamos algunas razones:
Un descuadre de caja no solo afecta las finanzas de tu empresa, sino también la confianza de tus clientes y empleados. Por eso, es crucial realizar cierres de caja de manera regular y mantener un registro detallado de todas las transacciones. Recuerda que si tienes mal tus registros tus informes financieros también estarán erróneos y esto te puede llevar a tomar malas decisiones para tu negocio.
Además, implementa medidas de seguridad y capacitación para minimizar los errores humanos y prevenir fraudes. El cierre de caja es una herramienta poderosa para garantizar la salud financiera de tu PYME y mantener la integridad de tu negocio.