Diferencias entre un emisor de boletas gratuito y uno  de pago

Desde la puesta en marcha de la nueva Ley Nº21.256 que hace obligatorias las boletas electrónicas, que comenzó a regir a comienzos de año, la forma en la que se llega a este objetivo se ha vuelto un tema recurrente. 

Aunque se han realizado campañas desde las empresas y la entidad fiscal (Servicio de Impuestos Internos), aún existen muchísimas interrogantes que se levantan desde su implementación. 

Una de las principales es ¿Cuál es la diferencia entre un emisor gratuito y uno pagado? Esto porque hay que tener en consideración, que el SII cuando anunció este cambio y declaró que esta nueva modalidad tenía un carácter obligatorio, dio una solución desde su misma plataforma. 

Esta es un emisor de boletas electrónicas que funciona como una aplicación y que te permite poder emitir el documento en tu negocio. Pero aunque esto existe y no ponemos en duda lo eficiente y la ayuda que puede brindar a algunos emprendedores.

También es bueno dejar en claro, que la gran mayoría de negocios ha decidido utilizar las distintas empresas que tienen software pagados, algunos ya las utilizaban desde antes de la implementación de esta ley, mientras otros comenzaron su uso este año.

Pero la pregunta que te debes estar haciendo es ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué la gente decide pagar por un software?

Aunque la lógica básica de los negocios es siempre reducir pagos, en este caso, los emprendedores han decidido en su mayoría, tomar esto como una buena inversión.

Veamos ahora las diferencias.

Máquina impresora de boletas

Aunque el uso de boleta electrónica supone la descontinuación de las boletas físicas con talonarios, los clientes de los negocios tienen como costumbre recibir un papel que acredite la emisión de la boleta.

Cuando tu contratas un plan con una empresa de software, estos te proporcionan una máquina con sus respectivos rollos de papel, que sirven para digitar la boleta, pero también para entregar un papel que pueda acreditar la operación.

Mientras que con el software gratuito esto no viene incluido, es el dueño del negocio quien debe decidir entre dos opciones, solicitar datos a tus clientes como whatsapp y correo electrónico,  para enviar el documento adjunto, lo que hace muy engorroso y más lento el servicio. 

 

Como también puedes comprar una máquina en el mercado, que muchas veces tienen fallos y no funcionan de forma adecuada, además que si decides esta opción debes tu mismo solucionar cualquier inconveniente, conseguir el papel y proporcionar el mantenimiento al artefacto.

Automatización de documentos

Esta palabra puede sonar muy general, pero es importante destacar la automatización de algunos procesos cuando estás con un software pagado, como es la automatización de documentos tributarios, como es el informe de ventas diarios, en el cual la misma solución recoge la información del día y realiza esta operación para el SII. 

Dentro de la misma máquina podrás acceder al informe X durante el día, sin tener que ingresar a otro medio.

Como también se realizan otros servicios asociados, como es el almacenamiento de documentación por hasta seis años después de la emisión de boletas, incluso si el negocio dejó de ser cliente del software.

La opción de comprar el certificado digital dentro de la misma empresa que proporciona el software, esto es considerado un beneficio ya que tienes que realizar pagos solo a un lugar y puedes tener la información mucho más clara.

Uso de Internet

Cuando tienes un software gratuito, todo lo que tiene que ver con la implementación de este en tu negocio, debes ponerlo tú, incluso el internet que debes pagar. Hay que aclarar que la aplicación del SII solo es una opción en la que puedes emitir el documento, tienes que ver si es en el computador, en el celular o comprar una máquina, como el primer punto que revisamos.

Pero cuando contratas un software, este tiene esta opción pensada y analizada desde antes, porque puedes configurar para que se use conectada al WIFI del negocio, pero también puedes poner la opción de conectar con internet en modo movile.

Esto se vuelve trascendental cuando surgen problemas de conexión a internet y cortes de luz, que aunque no sean de nuestro agrado, es una situación regular que sucede en las distintas localidades del país. Por esto tiene una ventaja comparativa con respecto al sistema gratuito.

Optimiza el tiempo

Cuando estás frente a tu negocio, lo más importante para ti es brindar un buen servicio, que sea reconocido por tus clientes, rápido y amigable, para que ellos quieran volver y poder generar una relación frecuente.

Pero para esto debes considerar las diferencias que se experimentan en el servicio cuando este tiene problemas al entregar boletas, la mayoría de los negocios que quisieron operar con el software gratuito presentaron problemas en este sentido, ya que debes configurar muchos productos para poder llegar al resultado final.

La opción de entregar este documento vía mail no es utilizada en negocios físicos, con algunas excepciones que siempre se encuentran, ya que hace del proceso algo muy engorroso y lento, por lo que muchos han priorizado la obtención de máquinas.

En el mismo sentido es que la conjunción perfecta entre todos estos componentes es obtener un contrato con una empresa de software, la cual se hace cargo de todas estas configuraciones y permite tener un servicio rápido y eficiente

Resumen

La decisión de elegir entre software de pago y soluciones gratuitas depende de cada negocio, lo que significa un muy buen aspecto para el mercado, ya que las personas tienen la libertad de elegir lo que más le conviene. 

En este proceso de obligatoriedad que lleva casi medio año, se ha visto una tendencia importante hacia la obtención de software pagados, lo que se lee principalmente por el servicio que entregan y la tranquilidad de los emprendedores de confiar este importante proceso a empresas que se dedican 100% a ello.

comentarios
0