5 consejos para tener un negocio saludable y rentabilizable

En tu negocio cada día es una nueva experiencia, aunque tienes tu rutina en la que te preparas para abrir las cortinas al público, ordenas, limpias, cuadras caja, con el fin de brindar la mejor atención a tus clientes.

Pero aunque tienes todo planeado, existen cosas bastante impredecibles, problemas a los que debes estar atento y preparado para solucionar. Como falta de efectivo, de stock, clientes insatisfechos, etc.

Tú que llevas el liderazgo de tu negocio sabes mejor que nadie cuales son estos desafíos diarios y los alcances que pueden tener. Pero también es bueno leer algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tener una nueva perspectiva y soluciones concretas en función de tener una tienda más ordenada, saludable y rentabilizable.

Son varios los aspectos que juegan un rol fundamental en esta operación de administrar día a día un negocio, en los que se involucra la práctica del oficio de vender, en torno al servicio que entregas a tus clientes, como también acciones más concretas en relación al aspecto contable.

En este artículo encontrarás los cinco consejos que te ayudarán a cumplir con el objetivo de tener un negocio más éxito, con mejores resultados y también a tener el conocimiento para poder anticiparse a algunos problemas que vas a encontrar en este camino del comerciante y poder sortearlos de la mejor forma, con una base sólida de información y acciones.

Correcto flujo de efectivo

Este aspecto es una de las bases para que tengas un buen funcionamiento financiero de tu negocio. Cuidando el flujo de efectivo de tu tienda podrás proyectarte y generar mejores ganancias.

Pero primero debemos responder ¿Qué es el flujo de efectivo?

  • Se refiere a todo el movimiento de dinero que tiene tu negocio en un determinado periodo de tiempo, en el que se observan las entradas y salidas de efectivo que se han realizado a través de transacciones.

Las entradas de efectivo son las correspondientes a ventas, cobros de deuda, etc. Mientras que las salidas, son los gastos que se han destinado a pagos de impuestos, compra de insumos, pago de proveedores, etc.  

Para poder calificar el flujo de efectivo y conocer la liquidez de tu empresa debes restar estos montos, en los que para evaluar de buena forma tu negocio, debe ser positivo, lo que significa que ingresa más dinero del que sale.

La idea es que cuides esta operación y no experimentes un flujo negativo, ya que eso podría terminar con la liquidez de tu negocio y llevarlo a un cierre o quiebre definitivo.

Tener un Stock adecuado

En tu negocio ofreces distintos productos, en los que puedes revisar cuales son los que tienen más salida y cuales son los que tienen un movimiento más lento. Para poder hacer esta evaluación primero debes tener un inventario actualizado.

En el documento del inventario, se recomienda la utilización de una planilla de Excel, la que te permite tener un orden y una información de fácil acceso, como también de simple uso.

La idea de todo esto es que tenga un stock adecuado para tu tienda, en el que sepas cuales son los productos que más utilizas y vendes, que generan ganancias más rápidas y/o grandes.

Esto es para que no utilices un monto de efectivo muy grande, que genere pocas o lentas ganancias, en las que afecten tu flujo de efectivo y la liquidez de tu negocio.

Cuida tus tratos con clientes y proveedores

En la administración de un negocio se utiliza con frecuencia las facilidades de pago a tus clientes. Es muy común que ofrezcas una especie de crédito en  el que las personas pagan en una fecha determinada que no es cuando adquirieron el producto o servicio.

Es importante que se entienda esta práctica como algo normal, pero con la que debes tener cuidado y entender bien cuál es la posibilidad de que tus clientes te paguen en el tiempo acordado y la de que tú puedas hacer el seguimiento a tus cuentas por cobrar.

Teniendo esto en cuenta también se debe tener en consideración en la fórmula el rol que juegan los proveedores, ya que como tú ofreces facilidades de pago en la que el dinero llega diferido, la idea es buscar en ellos la misma forma de pago.

Aunque esto puede ser difícil en un comienzo, debes tener paciencia y generar una confianza con tus proveedores, en los que se puedan dar estas instancias, como también cuidando que puedas pagar estos montos, la idea es evitar morosidades y pago de intereses.

Define tu identidad

En un aspecto un poco menos tangible y más interpretativo, es importante también que conozcas bien el sector en el que te quieres mover. Si quieres poner un negocio que sea de frutos secos, por ejemplo, revisa cual es tu competencia, qué es lo que puedes entregar tu como identidad propia.

Recoge toda la información del tipo de negocio al que te quieres dedicar, como también el cómo puedes marcar una diferencia que te haga destacar frente al resto. Esto puede ser algo un poco menos concreto, no es un aspecto financiero pero es muy importante porque así tendrás una base en la que fijar tu negocio y comenzar a operar con un sello.

Aunque comiences con una idea, esta siempre se puede ir modificando y adaptando a lo que tu quieres entregar, entre el mismo trabajo y venta de productos encontrarás nueva información que debes adaptar en tu tienda, esta vendrá muchas veces desde los mismos clientes, quienes son una de tus mejores fuentes de información.

 

No pierdas el foco

Comenzar o mantener un negocio es siempre un desafío enorme, no todos los días son buenos y hay momentos en el que el flujo de gente y dinero en tu tienda puede ser muy lento.

Esto puede desanimar a cualquiera, es muy entendible, pero quien tiene un negocio no puede flaquear, ni caer en estos baches, por lo que debes siempre pensar claramente en tu objetivo.

Plantearte metas, modificar ciertas características de tu negocio también es una buena opción, pero debes ser paciente y saber evaluar con cautela los resultados de estas acciones, no te apresures, que muchos bajan los brazos cuando están a punto de ganar.

Resumen

Tener un negocio exitoso es uno de los sueños de muchos emprendedores y que claramente es un objetivo muy realizable. Pero para esto debes tener ciertos resguardos y seguir algunas recomendaciones que te ayudarán a cumplir con tu anhelo.

Conocer el rubro en el que te moverás y el funcionamiento financiero de un negocio son las bases para poder comenzar firmemente con tu negocio. Pero también es importante ser positivo, mantener un ánimo alto y querer conseguir tus objetivos, sin flaquear y asegurando tus movimientos con las recomendaciones que pudiste leer en este artículo.

comentarios
0