4 consejos para optimizar la gestión de tu negocio en cuarentena

La pandemia es un tema que se tomó la agenda nacional y mundial hace ya más de un año. La realidad es que muchos están cansados de esta situación y quieren volver a lo que conocíamos como realidad lo antes posible.

Lo más probable es que tu también estés agotado con el tema covid19 y sus restricciones. Te entendemos perfectamente, somos muchos los que queremos volver a salir con libertad y sin correr riesgos.

Pero la realidad es muy distinta, hace unas semanas es que comenzaron a instaurarse las cuarentenas en las distintas comunas del país, sobre todo en las ciudades con más densidad demográfica.

Actualmente en Santiago están más del 70% de las comunas en cuarentena total, mientras las demás están en fase 2, con restricciones todos los fin de semana. Ciudades como Valparaíso, Concepción, La Serena, entre otras, también están con restricciones de movilidad. En el país 2 de cada tres personas están confinadas.

La duración de estas cuarentenas son impredecibles y eso ya lo conoces bien, al igual que el año pasado, hasta que no bajen considerablemente los contagios, las cuarentenas seguirán su curso.

Este año la diferencia es que estamos frente a un proceso de vacunación que nos deja un mejor panorama a futuro y nos permite pensar que serán menos extensas las cuarentenas totales en todas las regiones del país.

A todo esto hay que sumarle que se anunció una nueva restricción a la movilidad los fin de semana en comunas en Fase 1 y 2. Lo que agrega una nueva complejidad al comercio en torno a su funcionamiento.

Para poder hacer frente a esta situación y con los conocimientos que adquirimos todos el año pasado. En que había un completo desconocimiento de lo que se debía hacer y esperar. Es que podemos crear una lista de recomendaciones para que puedas optimizar el funcionamiento de tu negocio en cuarentena.

Evaluar las posibilidades

La situación para todos los negocios es distinta. Esto es básicamente porque cuando se instaura una cuarentena se restringen ciertas actividades comerciales, que no son consideradas de primera necesidad.

Las empresas que pueden seguir funcionando son las que entregan un servicio o producto que es indispensable para la sociedad en general, como son farmacias, negocios de vendan alimentos y artículos de limpieza, entre otras que son esenciales para la supervivencia de las personas. Mientras que las que no entran en este margen quedan con prohibición de operar, como son peluquerías, ventas de artículos de diseño, organización y decorativos, etc.

Debes saber cual es la clasificación de tu negocio en cuarentena, para poder entender cual es el funcionamiento que puedes tener, mientras que los de primera necesidad pueden seguir atendiendo público, los emprendimientos que no lo son deben evaluar sus opciones, en la que pueden comenzar con una entrega a domicilio para sus clientes.

Fortalecimiento de Redes Sociales

El confinamiento que se produce en este periodo ha resultado ser un poderoso potenciador de la actividad en redes sociales. Cuando las personas están obligadas a estar en sus hogares, generalmente acuden a la tecnología para poder entretenerse, informarse, estudiar, leer, etc.

A esto debe sumarse la necesidad de estar comunicados, que hace que las personas estén más tiempo usando redes sociales. Esto es lo que puedes utilizar a tu favor para tu negocio, potenciando la marca y teniendo una comunicación constante con tus clientes, sin importar el encierro al que estén sujetos.

Se recomienda utilizar:

Instagram: Es una de las plataformas más populares, con más de mil millones de usuarios a nivel mundial y más de ocho millones en Chile. Ahí es cuando puedes atraer más clientes y comunicarte fácilmente con ellos a través de publicaciones en el feed y las muy utilizadas historias que tienen 24 horas de duración. Las publicaciones con información de lo que vendes y consejos son los más  populares. Al igual que los concursos.

Facebook: Es la red social más comúnmente utilizada, que además lleva más años en funcionamiento y que tiene una adaptación a su uso en más grupos etarios. Con más de 2.700 millones de usuarios en el mundo, de los cuales diez millones son de Chile. Puedes hacer publicaciones que generen comunidad, que te comuniquen de una forma más directa a tus clientes.

TikTok: Esta red social  de origen Chino es la más nueva, pero tuvo un aumento exponencial en sus usuarios el año pasado, producto del confinamiento. Con 800 millones de usuarios y cuatro millones en Chile. En esta plataforma se utilizan los videos, en los que puedes explicar de forma didáctica lo que haces, dónde estás ubicado y el servicio que ofreces.

Revisa y controla tus gastos

La cuarentena además de ser bien restrictiva, nos da la oportunidad de revisar ciertas cosas que anteriormente no pudimos por el ajetreo del trabajo, que nos deja con poco tiempo para las tareas administrativas y estratégicas.

Por lo mismo es bueno que revises tus gastos, puedas ver cuales son las acciones que mejor resultan en tu negocio y cuales no tienen los resultados esperados. Así puedes tomar mejores decisiones que se verán reflejadas a corto plazo.

Pero por otro lado también es recomendable tener una cautela particular en torno a la inversión en insumos o productos, esto porque el confinamiento tiene una cuota de incertidumbre, que lo acompaña tanto en lo económico como en lo sanitario.

Es por esto que debes cuidar cuales serán tus gastos, tener cautela en torno a la inversión y pensar que por lo menos unas dos o tres semanas estarás en cuarentena y que tus ventas registraron una baja en este periodo.

Plan de ventas excepcionales

Cuando los contagios están en niveles tan altos como el que se ha registrado en las últimas semanas, muchas personas toman restricciones que no están sujetas solamente a la cuarentena y lo dictado por la autoridad, sino que también toman resguardos personales para no salir.

Por esto mismo es que tu negocio puede comenzar a solucionar el problema de tus clientes en relación a la forma en la que acceden a tus productos. Una de las buenas opciones es el delivery, sabemos que no todos tienen las facultades técnicas para poder hacer este procedimiento, pero si puedes hacer convenio con empresas o negocios que se están dedicando al despacho de productos.

Como existen empresas que tienen plataformas para la entrega, hay otros emprendimientos que se dedican a lo mismo y cobran un valor dependiendo de la distancia de la entrega. Por lo que puedes transparentar estos precios a tus clientes y así no perder el contacto con ellos.

Resumen

La pandemia aún no ha terminado y a más de un año, el país y el mundo ha vuelto a instaurar cuarentenas totales para los ciudadanos, con el fin de bajar los índices de contagio en la población.

Aunque es una situación que nadie quiere y que hace las cosas un poco más complicadas para los negocios, es importante tener en consideración que se pueden hacer ciertas acciones que permiten asegurar algunos recursos e ingresos.

Es importante considerar que es una oportunidad para revisar ciertas cosas y hacer un trabajo renovador para tu negocio, que te permita abrirte a los nuevos tiempos, en el que las herramientas tecnológicas se utilizan para todo.

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