Conoce las consecuencias de no pagar impuestos para tu negocio

Cuando manejas un negocio, tienes múltiples responsabilidades que van desde lo más básico como la ornamentación y decoración del lugar, a las finanzas, contacto y pago de proveedores, de sueldos y también el pago de impuestos.

La responsabilidad tributaria es muy importante para el buen funcionamiento de un negocio, bien tu lo sabrás, ya que mes a mes tienes que ocuparte de estos asuntos, que para ser sinceros, muchas veces pueden resultar tediosos e incluso no estar del todo de acuerdo.

Pero los impuestos son una muy buena herramienta para el estado de recaudar fondos para la tareas importantes a nivel nacional, como es la seguridad, salud, implementación vial y un largo etc.

Debido a su importancia es que cuando se incurren en faltas y procesos impagos es que el mismo estado, a través del Servicio de Impuestos Internos y después si aún no se paga por Tesorería de la república, comienza con cálculos de intereses para quienes pagan fuera de plazo y procesos de cobranza para quienes no pagan.

Para poder evitar estos problemas es que debes siempre estar atento a los plazos y montos a pagar que debes realizar en el SII. Como también tener un especial cuidado en el orden de la información contable, ya que si no cuadran también procede a pago de multas.

Evita problemas

Lo primero que debemos mencionar y destacar es evitar problemas con el Servicio de Impuestos Internos, para esto puedes seguir simples pasos como:

  • Orden financiero
  • Tener claro los montos que ingresaron y egresaron del negocio
  • Asesoría contable para evitar problemas
  • Declaraciones lo más transparentes y precisas posibles

Esto puede sonar muy simple, pero la realidad es que muchos negocios son los que incurren en faltas o se ven problemas a la hora de declarar impuestos.

Por lo que se recomienda comenzar desde el inicio con un orden financiero, acudir a una asesoría contable antes de que comiencen los enredos y aprender a llevar un ritmo en ese proceso.

Como bien sabes, muchos no lo hacen y cuando los problemas ya llegaron al negocio es difícil de solucionar, pero nunca imposible, por lo que te recomendamos, que si estás en conflicto con los procesos de impuestos busques ayuda profesional, con asesorías que más que un gasto son una inversión.

Conoce los plazos

Una de las grandes características que tiene el pago de impuesto es que contiene plazos establecidos que, en su mayoría, no son prorrogables, por lo que si pagas fuera de plazo te expones a pagar multas e intereses.

Existen excepciones que hacen que puedas pagar fuera de plazo, pero que extiende en un par de días la finalización del proceso.

Te dejamos los principales ejemplos de pagos que deben ser efectuados al SII:

F29:

Si presentas un Formulario 29 fuera del plazo legal, corresponde que se te cobre intereses y reajustes con la tasa vigente de cada mes o fracción de mes de retrasos, más la multa respectiva sobre los montos ya reajustados, según lo dispuesto en los artículos nº53 y nº 11 del artículo 97 del Codigo Tributario (Extracto de página del sii.cl)

Para conocer los detalles de estos impuestos, que se reajustan constantemente debes ingresar al sitio web del SII, en la que se publica cada mes la Circular que detalla la tabla de cálculo de reajustes, interés y multas.

Declaración de renta:

Si no declaras renta, el SII puede citar a sus oficinas, cosa que con la pandemia no se puede llevar a efecto, pero si pueden denominarse como un No declarante F22, lo que te impedirá de realizar trámites importantes en el SII.

Para que puedas regularizar esto, debes presentar tu declaración anual de impuesto a la renta a través de la página web del SII, ingresando a la opción declaración, pago, devolución de impuesto y condonación de interés y multas y seleccionar la opción Declarar Renta F22.

Ten en claro, que por presentar fuera de plazo esto generará multas e intereses a tu declaración.

Ser transparente

Aunque suene un poco obvio, es necesario que tomes en consideración que la información que se presente en los formularios del SII sean fidedignas y lo más importante cuadren entre sí.

En estos casos en el que el SII encuentre fallos en tu declaración de impuestos o de renta, la entidad fiscal te enviará un mail o carta y debes entregar todos los antecedentes que el SII te solicitará.

La idea es que nunca se llegue a este nivel, porque hacer estos procesos siempre es engorroso y toma muchísimo tiempo.

Consecuencias más serias

El pago de impuestos es algo muy serio y que debe ser tomado con altura de miras, pero hay un momento en el que esto puede tener aún más consecuencias.

Esto es cuando ingresa Tesorería de la república en el proceso, en el que comienza con un proceso de cobranza administrativa que consta de llamados telefónicos, email y cartas que buscan que quien debe regularice su situación.

El tema se pone más serio cuando finaliza el proceso de cobranza administrativa y comienza el de cobranza judicial, en el que el Tesorero Regional o Provincial en su calidad de juez Sustanciador, despacha el “mandamiento de ejecución y Embargo” en el que solicita una notificación al deudor con el que se puede embargar los bienes suficientes que garanticen el pago de la deuda.

Existen excepciones a los que tu puedes apelar, si lamentablemente estas en esta situación te recomiendo ingresar a la pagina web de tesorería en el que está explicado todo el proceso https://www.tesoreria.cl/web/Contenido/EducacionTributaria/cobranzas-impuestos.html

Resumen

Tomar en consideración la importancia del pago de impuestos y la seriedad que requiere el proceso te evitará desde un comienzo problemas futuros con pago de impuestos y multas.

Lo principal es que tengas una asesoría contable acorde a tu negocio y que esto te permite tener claridad del proceso y de los plazos que debes cumplir, para poder evitar todo tipo de problemas, que pueden llegar hasta incluso en embargo de bienes inmuebles.

comentarios
0