Consecuencias de no entregar boletas en tu negocio

Las boletas se encuentran en todos los negocios a los que frecuentas, desde los almacenes o supermercados hasta tiendas donde compras tu ropa, cuando no son entregadas se aplican multas que podrían llegar hasta los 40 millones.

Cada que vez que te entrega una boleta, se da cuenta de alguna transacción realizada, que sirve como comprobante tanto para declarar al fisco de las actividades comerciales que se efectúa, como también para ti como consumidor, que tienes en tus manos un respaldo para un eventual reclamo.

Ahora bien, desde que comenzaste a abrir en tu emprendimiento atiendes a un publico variado de clientes que buscan tus productos o servicios, te has preocupado de ganar su confianza y hacer de su experiencia al interior de tu negocio algo único.

Cuando llega el momento de cobrar, uno de tus clientes paga rápido y se retira de la tienda sin alcanzar a esbozar ni siquiera un adiós. Te relajas, sigues cuadrando caja y revisando el stock en las repisas, pero sin querer dejas pasar entregarle la boleta ¿Qué pasa con eso?

Al no entregar la boleta de compra te expones a denuncias como sanciones por evasión tributaria, que se detallan en el artículo 88 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

De hecho, en 2015, por orden del SII un local tuvo que cerrar durante 3 días y pagar una multa superior a los 90 mil pesos, porque uno de los funcionarios del negocio no dio una boleta.

Todo esto por 300 pesos, que era el valor de los dulces que vendió el empleado a un cliente, olvidando entregar la boleta correspondiente a la transacción.

Naturalmente casos así son extremos, pero la mejor manera de evitar malos ratos es conocer cómo se dan estas situaciones irregulares, para eso tendrás qué identificar las denuncias terminan en infracciones, cuáles llegan a ser las sanciones y de qué forma puedes evitar incumplirla.

 

¿Qué son las denuncias por evasión de boleta?

 

Antes de ser notificado por evasión tributaria existe una investigación y ahí es cuando los clientes en tu negocio al ser testigos de la no entrega de boleta de venta pueden realizar una denuncia, a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos o en sus oficinas de forma presencial, donde inicia el proceso de la acusación.

No necesariamente un cliente está facultado a realizar este tipo de denuncia, sino también, cualquier persona que haya sido testigo de este hecho en tu local.

Eso sí, debes tener en cuenta que no por realizar una denuncia de evasión tributaria se aplicará una sanción de inmediato, ya que está sujeta a una investigación donde tú también deberás entregar tu versión de la situación.

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¿Cuáles son las sanciones por no entregar boleta?

 

Puede ser por un descuido o una decisión personal no entregar boleta, pero, en cualquier caso, si no entregas el documento tendrás una sanción que puede ser económica o, en el peor de los escenarios, la clausura de tu negocio.

Emitir la boleta por cada venta es una obligación del contribuyente, según el Servicio de Impuestos Internos, por esta razón, cuando ocurre este hecho arriesgas multas que van desde las 2 UTM (92 mil pesos) hasta pagar 40 UTM (más de 22 millones de pesos).

¡Mucho dinero por un error!

Eso sí, también la obligación se extiende a los clientes de exigir su boleta de compra, que de ser detectada por el SII también aplica una sanción para los consumidores, que deberán desembolsar 1 UTM (46.186 pesos) por la infracción.

 

Consejos para evitar no entregar boleta

 

Una alternativa para evitar el olvido de la emisión de la boleta de compra y prevenir inconvenientes es centralizar las transacciones en un mismo aparato ¿cómo? Al tener una maquina donde puedas realizar el pago del producto y al mismo tiempo entregar un comprobante de pago al cliente, te asegura no pasar por alto la entrega de la boleta.

Una opción para esto es el uso del moderno sistema de vale electrónico, que reemplaza el uso de las boletas manuales, cuya forma de operar es a través de un dispositivo que está habilitado para registrar la venta y realizar el pago en la misma máquina.

En caso de tener boleta, el sistema es en base a talonarios 5x1 y el registro de las ventas sólo está en el papel duplicado del talonario, por este motivo, las alternativas podrían ser más creativas.

Desde instalar un cartel cerca de tu caja registradora que contenga la leyenda “exija su boleta al momento de la compra” como también capacitar al personal de tu tienda para conocer los riesgos que se expone al no entregar la boleta.

Resumen

 

A causa de muchos motivos se puede caer en no emitir una boleta de venta a tus clientes, pero al incurrir en esto te expones a sanciones y multas, que van desde pagar 2 UTM hasta 40 UTM. Inclusive, arriesgas la clausura de tu negocio por no entregar el comprobante de pago.

Tus consumidores están expectantes a la calidad de servicio en tu negocio y su atención va desde cómo son tratados por tu personal en las tiendas, la calidad de tus productos o servicio, hasta la entrega de las boletas una vez finalizan sus compras.

Por esta razón, te expones a denuncias por parte de tus clientes al SII en caso de que no emitas el comprobante y cursar una sanción por evasión tributaria.

Desde formas creativas de recordar el uso de las boletas hasta implementar una alternativa moderna de registrar las ventas pueden contribuir a no incurrir en esta práctica.

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