¿Cómo usar vale electrónico?

Acabas de abrir tu negocio, ya decidiste todo lo que se encuentra en tu local desde productos a la venta en el mesón hasta tus pedidos con los proveedores y sólo debes empezar a vender con prisa para poner en marcha tu el sueño de manejar tu propio trabajo ¿cómo empezar a usar los vales electrónicos?

Para iniciar las ventas es vital emitir boletas, la forma más moderna de hacerlo es bajo el sistema de los vales electrónicos, que viene a actualizar y reemplazar a las tradicionales boletas de talonarios 5x1, además, de brindarte otras opciones para potenciar tu negocio.

Primero, debes saber que el registro de transacciones electrónicas de los vales electrónicos requiere de una tramitación simple en el SII. Al igual que en los procesos de boletas electrónicas o la emisión de boletas por talonarios, tienes que acreditar en el servicio que serás un contribuyente afecto a IVA.

El trámite es rápido en el SII y está sujeto a todos quienes vendan o presente servicios directamente al publico consumidor, a través de la plataforma puedes resolver más dudas sobre este ítem en el este link.

Una vez cumples con este requisito, puedes dar inicio de actividad afecta a IVA, escoger un sistema que ofrezca el uso de los vales electrónicos y echar a andar el funcionamiento de estas modernas boletas.

Eso sí, debes tener en cuenta que existen algunos elementos a considerar para el funcionamiento de esta modalidad: la maquina de vales, los vales electrónicos, el registro de las ventas diarias y el libro.

La máquina de vales

Un dispositivo de emisión de los vales es parecido a los que se ven de Transbank y va registrando las transacciones en tu negocio, funciona de inmediato conectado a la red del sistema y centraliza varias operaciones. También, debes considerar ingresar la información que recolecta debe ser proporcionada a través de la plataforma del SII en internet.

La novedad del sistema es que, a diferencia del uso de boletas electrónicas o tradicionales, la maquina puede realizar transacciones extratributarias que le dan una ventaja a tu negocio frente al uso de los otros formatos.

Por ejemplo, usando el mismo dispositivo tus clientes podrán pagar los productos que vendes sin depender de una segunda máquina. Además, el uso del dispositivo se extiende para otras funciones como la venta de recargas de celulares, pagos de cuentas y pago de juegos de azar.

Las boletas o vales

Si antes con los talonarios 5x1 debías escribir sobre un papel duplicado, ahora el método es más sencillo, al momento de pagar tu cliente, anotas el monto en la maquina y su boleta es impresa de inmediato al estilo de un voucher.

El papel del vale electrónico contiene un código que por medio de un escáner se registra en el dispositivo e ingresa al sistema para hacer la sumatoria diaria.

Los vales que entregues a tus clientes cuentan con el mismo respaldo que una boleta tradicional o electrónica. Aunque, puede pasar que haya algún problema como anotar mal el monto de la venta, que lleve a anular el vale electrónico, y ahí debas anular la compra en el mismo equipo.

En ese caso, sólo debes registrar en el dispositivo la anulación con el número de folio del documento y ¡voila! Puedes continuar emitiendo tus vales electrónicos.

Banner descargable levantar tu pyme

El registro de ventas diarias

Se acaba el día en tu negocio y debes cuadrar caja, los números abundan a esa hora y poner en orden todos los datos del día se hace pesado cuando tienes que bajar la cortina.

Otros de los motivos por los que este sistema es moderno y eficiente es centrar en sus dispositivos mucha información para no recurrir a otros lados.

Si antes para saber cuánto habías vendido tenías que ir anotando tus ventas en un cuaderno o revisar el talonario, ahora puedes consultar al fin del día cuál fue el balance de ventas.

El monto total aparece en la maquina como estatus final, además, toda la información recopilada será enviada por Internet, en forma diaria al SII, a nivel de resumen de transacciones.

Libro de ventas

Si anteriormente ya cuentas con un registro de las ventas diarias, cada vez que finalizas de vender deberás realizar un reporte de tus ventas. La máquina emitirá el total de ventas diarias como un vale y guardarás esa información para hacer tu libro de ventas.

Diferenciándolos de otros vales por ventas y servicios, el registro de tus ventas diarias después se volcará en tu resumen mensual, considerando incluso los vales anulados, que deben ser ingresados en el reporte contable con esa calidad.

El libro de ventas, con todos los váuchers de resúmenes diarios, será una herramienta a tu favor en caso de fiscalización, pero no necesariamente tendrás que enviarlo al Servicio de Impuestos Internos si no es requerido.

Conclusión

El uso de tecnología en tu negocio construye un poderoso valor a tus consumidores, así como también, significa el método de pago que se combina con el registro de tus transacciones.

El uso de los vales electrónicos facilitará la coordinación de varios aspectos que alberga la emisión de boletas, junto con abrir otras posibilidades dentro de tu emprendimiento, debido a su condición de multipropósito tendrás a mano la posibilidad de brindarles a tus clientes la oportunidad de sin ir a otro lugar pagar cuentas como también juegos de azar.

Tus obligaciones con el Sistema de Impuestos Internos será más fácil llevar a cabo con el sistema de vale electrónico, porque gran parte de sus requerimientos mensuales se basan en información que contarás en el mismo dispositivo.

Si necesitas más información sobre vale electrónicos, te invitamos a navegar en nuestros sitio para conocer más sobre este moderno sistema o dejar tus dudas en los comentarios.

comentarios
0