Comenzar un negocio no es por arte de magia, ojalá pudieras cerrar los ojos y ver todo tal como lo soñaste. Incluso, con una fila de clientes esperando que tu cartel cambie de cerrado a abierto. No te desesperes, porque para que todo eso ocurra primero debes comenzar por lo mínimo: la patente comercial.
Toda tienda o negocio requiere de una licencia de este tipo, así dará el puntapié inicial en el mundo de los negocios.
Antes de sumergirte en los diferentes papeles que debes presentar en la Municipalidad y el Servicio de Impuestos Internos (SII), descubre los requisitos a priori para no perder tiempo en cada oficina en la que te presentes al momento de realizar los papeleos.
Además, ten en cuenta que dentro de las cosas que debes contemplar para iniciar tu emprendimiento será necesario sí o sí contar con un sistema de emisión de boletas. Así que te puede servir de ayuda revisar nuestro artículo sobre las diferencias entre vale electrónico y boleta electrónica.
Existen diferentes tipos de patentes, algunas de ellas son: para consultas medicas o estudios de abogados o firmas de arquitectos son las patentes profesionales; las panaderías o fabricas requieren de una patente industrial; en el caso de las botillerías, restaurantes o bares deben tener una patente de alcoholes; mientras que los emprendimientos donde pertenezca una o más personas naturales de la misma familia utilizan una patente de microempresa familiar.
En esta oportunidad revisaremos los requisitos para obtener una patente comercial, que involucra a las tiendas y negocios de compraventa en general.
Este permiso es otorgado por el departamento de Patentes de la municipalidad de la comuna donde se instalará el negocio. Por lo que algunos requisitos pueden variar por cada sector, sin embargo, hay elementos comunes que solicitan en todos lados:
Fuente: crecemujer.cl
Ir a pagar la patente será una tarea que deberás realizar no sólo cuando te instales, sino durante todo el tiempo que mantengas en funcionamiento tu negocio.
El valor puede ser distintos dependiendo de en qué municipalidad realices el trámite, pero eso sí, el pago de la patente siempre será anual. Aunque dividido en dos cuotas, por lo general, se realiza el primer pago en enero y el otro en julio de cada año.
El monto se encuentra entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante SII, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.
Por ejemplo, en el caso de la Municipalidad de Providencia, las empresas nuevas suelen asignarles el monto mínimo, que equivale un poco más de 1 UTM por semestre, incluyendo el pago de Derechos de Aseo (alrededor de 60 mil pesos).
Al igual que en los valores, los plazos para finalizar el tramite dependerá mucho dónde lo realices. Aunque, en casi todas las municipales el tiempo está alrededor de los cinco días hábiles.
En caso de que tu local también necesites tramitar la patente de alcoholes, el plazo para obtenerla dura entre los 30 a 45 días hábiles. Incluso, debes tener en consideración que existen comunas que, a causa de la gran oferta de botillerías, no está disponible ese tipo de patentes.
Por lo mismo, antes de comenzar a reunir papeles y sacar la calculadora para ver cuánto debes pagar o esperar para iniciar tu negocio, recomendamos consultar o averiguar en las municipalidades todas las patentes que requerirá tu emprendimiento para evitar malos ratos.
Un punto que está muy ligado a iniciar un negocio, sin importar si es un bar, almacén, cafetería o tienda de ventas, es visualizar cómo emitirás la boletas a tus clientes.
Por suerte, tienes varias alternativas para asegurar el comprobante de tus transacciones. Existen talonarios 5x1, boletas electrónicas o vales electrónicas. Diferentes opciones, que algunos casos tienen grandes beneficios por su uso. El método más tradicional son los talonarios, modalidad que recuerdan las clásicas boletas amarillas registradas en un papel duplicado. Sin embargo, ahora tienes formas modernas de emitir. Averigua más en nuestro artículo las diferencias entre vale electrónico y boleta electrónica.