Por TAS
Son muchos los esfuerzos que realizas para mejorar los resultados de tu negocio, dentro de los cuales podemos destacar el tener una buena gestión de finanzas, proveedores, almacenamiento y una óptima atención al cliente.
Estas son acciones las realizas desde hace mucho tiempo, te has encontrado con problemas que lograste sortear y te ayudaron a perfeccionar tu negocio, pero hace un año la realidad para todos cambió. La llegada del covid 19 al país y la pandemia ha transformado muchos aspectos de la vida de las personas, pero también de tu negocio.
El confinamiento trajo consigo restricciones sobre desplazamiento y también cerró las tiendas físicas de muchos emprendimientos que no son considerados esenciales. Esto potenció una tendencia que venía al alza, que es el ecommerce o las ventas online.
Esto no es una novedad, más de un año va de pandemia y en todo este tiempo los emprendedores han puesto todos sus esfuerzos en la creación de nuevas tácticas y formas de conservar sus negocios y tener buenos resultados.
Dentro de todos los cambios, destaca el marketing digital y de contenidos. Los emprendimientos se han visto en la necesidad de potenciar su marca y su posición en el mercado a través del uso de redes sociales.
Actualmente casi todos los negocios tienen presencia en las distintas redes sociales, como también escribiendo blogs en los que entregan información útil para sus clientes. Esto puede sonar un poco difícil, comenzar a levantar información y usar las distintas herramientas tecnológicas podría considerarse un gran desafío.
Es real que se necesita dedicar tiempo en poder potenciar a través del marketing tu emprendimiento, pero puedes hacerlo con herramientas que tienen un formato gratuito, lo que te resta de una inversión monetaria, además que son muy fáciles de utilizar.
Canva
En el mundo digital es muy importante lo que respecta al diseño, lo visual y las imágenes. Se necesitan muchísimos estímulos visuales para atraer a tus potenciales clientes. Como cuando tienes un blog que necesita fotos, gráficas, o las redes sociales en las que se usa muchísimo la fotografía y videos.
Canva es una herramienta que te puede ayudar a poder tener los mejores resultados en lo que respecta a la imagen de tu negocio. Esta plataforma de diseño data del año 2012 y actualmente es utilizada de forma transversal por muchos emprendimientos.
Esta es una aplicación que puede utilizarse en los distintos dispositivos que poseas, entre iOS o Android y la puedes descargar desde Play Store o Apple Store. Pero su formato más utilizado es desde el computador.
Cuando ingresas a través de un ordenador, debes solo ingresar a su pagina web www.canva.com
Al ingresar te encontrarás con una herramienta completa para poder diseñar en distintos formatos, en los que destacan post para redes sociales como instagram y facebook.
En su versión freemium tiene más de 250.000 plantillas, cientos de miles de fotos gratuitas que puedes utilizar. También tiene planes pagados, que abren más posibilidades de almacenamiento e imágenes.
Con esta herramienta puedes diseñar tus publicaciones, seleccionar la gráfica que más se adapta a tu negocio e incluso puedes crear tu imagen de marca con canva. No necesitas ser un experto, es muy simple de utilizar y no necesita otra aplicación para poder funcionar.
Google Trends
Hablar de google es referirse a una aplicación que utilizamos todos de forma muy natural y que forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de la población. La verdad es que todos usamos este buscador cuando queremos comprar algo, saber sobre un tema que nos interesa, una noticia de último minuto, etc.
Es por esto que google conoce muy bien qué es lo que más buscan las personas, identificando su zona geográfica y la incidencia de la búsqueda en el tiempo. Esta información la entrega de forma gratuita a través de Google Trends o Tendencias de búsqueda.
Esta herramienta te entrega un parámetro de búsqueda, en la que se pueden ingresar palabras claves y puedes ver la incidencia que tienen estas en zonas geográficas importantes para tu negocio, como también en los meses en los que más se busca estos tópicos.
Puedes ingresar hasta cinco términos a la vez, con lo que puedes hacer un análisis rápido y nutrido de lo que estás buscando. Por ejemplo si tu negocio es de bicicletas, puedes ingresar palabras claves como bicicleta, mtb, fixie, repuestos de bicicletas, piñon, etc.
Los resultados te ayudan a enfocar cuáles son los temas que debes abordar, que deben concordar con los más buscados por los usuarios, como también cual es el sitio geográfico que tiene un índice más alto, así podrás enfocar tu publicidad pagada hacia ese sector, como también el periodo de tiempo en el que más debes enfocarte.
Metricool
Cuando la búsqueda de contenido finalizó y ya tienes una gráfica adecuada para tu negocio solo falta publicar y la realidad es que las dos primeras acciones toman un tiempo considerable, lo que debes sumar a el manejo de tu emprendimiento, por lo que el tiempo para publicar puede ser escaso.
Para solucionar este problema es que existe Metricool, con la que puedes analizar, gestionar y medir el rendimiento de las redes sociales de tu negocio. Dentro de lo que puedes hacer en esta aplicación es programar las publicaciones de la semana, en la que puedes distribuir el contenido en días y hora determinadas, subiendo todo una sola vez a la plataforma.
Esto te ayuda a no tener que estar atento a subir las publicaciones a tus distintas redes sociales y poder orientar estos esfuerzos a responder mensajes de tus seguidores y clientes, despejar dudas y hacer más interactivas tus redes sociales.
Metricool también es gratuita si lo utilizas para un negocio, en el que puedes conectar instagram, facebook, youtube, twitter, pero debe ser solo un emprendimiento. Si tienes más y quieres incluirlos en esta plataforma debes pagar por sus planes.
Resumen
Aunque manejar las comunicaciones y publicidad de tu negocio es un gran desafío, actualmente puedes acceder a herramientas gratuitas que dan resultados profesionales a tus esfuerzos.
Estas aplicaciones que tienen un formato freemium y que son muy fáciles de utilizar para quienes no son expertos, terminan dando un impulso a las ventas y un plus para el emprendimiento, que puede utilizar tecnologías y herramientas que potencien los resultados, haciéndolo más competitivo para el mercado.
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