Si pudieras parar un momento para poder analizar todo lo que ha pasado en los últimos dos años en el país y en el mundo, lo más probable es que te seguirás sorprendiendo de cómo todo ha cambiado y tomado distintos rumbos.
Hasta antes de marzo de 2020, la realidad mundial tenía ciertos patrones que venían arrastrándose hace algunos años y los negocios se movían dentro de parámetros que podían ser reconocidos con antelación.
Cuando la pandemia se declaró y tomó parte importante de la agenda mediática, sanitaria y económica, estas realidades ya conocidas tomaron un vuelco importante y la incertidumbre reinó sobre todas las cosas. No se tenía noción de lo que se venía, de cuánto tiempo iba a tomar recuperar la normalidad y esto se transformó en un anhelo que se veía lejano.
Ahora que ha pasado el tiempo y que hay sinceros avances en el combate contra el covid 19 cómo son los procesos de vacunación e investigaciones que tienen más claridad sobre su alcance y contagio. También el mundo de los negocios ha podido establecer algunos cambios, para poder proyectar objetivos a mediano y largo plazo considerando la pandemia como un factor prácticamente fijo.
En la actualidad, prácticamente todas las personas están en conocimiento que la pandemia es algo que nos acompañará por un tiempo más, el que no está muy claro pero que es una realidad tangible. Que el contagio de covid pasará a ser considerado endémico, como la influenza.
El contexto ya está más que claro, lo que corresponde ahora es conocer cuales son las mejores recomendaciones para poder plantear o adaptar tu negocio a la realidad del 2021 y lo que viene en el mediano plazo.
Para esto te dejaremos algunos consejos que hemos elaborado después de recopilar experiencias e información sobre los casos de éxito de otros negocios en esta pandemia, para que puedas poner en práctica en tu emprendimiento.
Estar preparado para el impacto
Aunque al parecer la pandemia nos ha dado un respiro en el último tiempo, con menos de mil contagiados por día, hay que tener en consideración que los riesgos que plantea el Covid 19 siguen existiendo y son una amenaza real.
Lo que se recomienda hacer es tener mucho ojo en los aspectos que son más relevantes para la supervivencia de la empresa, tener un plan de acción en caso de complicaciones en el corto y mediano plazo, es importante estar alertas en todo momento, tanto así como cuando la crisis se agudizó.
Identificar áreas críticas dentro de tu negocio
Para muchos entendidos en la materia, se considera que el crecimiento en este año y el que viene será de dientes de sierra, que quiere decir que existirán procesos y cambios más profundos en algunas áreas del negocio, mientras en otros el crecimiento será la tónica.
Para enfrentar la crisis y tener mejores nociones de tu negocio en el futuro, debes saber cuales son los componentes que ameritan un cambio profundo y cuáles deben tener un continuidad, estas decisiones deben ser tomadas en pleno conocimiento, ya que implican cambios permanentes.
Replantear una nueva normalidad
Es necesario que todos entendamos que el anhelo de volver a la normalidad es una ilusión con muy poco fundamento, por lo que es importante entender que se debe plantear una nueva normalidad.
Con la efectividad de la vacuna existen ciertos parámetros que van en dirección a otorgar nuevas libertades de movilidad y funcionamiento de empresas muy golpeadas por la pandemia, como restaurantes, cines y turismo.
Es por esto que las pymes y emprendimientos deben comprender los alcances de las nuevas restricciones, para poder plantear buenas estrategias en torno a los negocios y su funcionamiento, considerando la salud colectiva que está en juego.
Comenzar o acelerar la transformación digital
Es importante que consideres lo que significa la digitalización de los procesos para las pymes y emprendimientos, que es considerado como algo esencial en este último tiempo.
La digitalización considera espacios diversos como es el proceso operativo y logístico de tu negocio, como también las redes sociales y comercio electrónico o ecommerce, que se ha transformado en uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio.
Un negocio debe tener una participación activa en RRSS e internet como medios de difusión y plataformas de compra, ya que si no es así, se consideran negocios con poca proyección y tenderán al envejecimiento.
Procura tener mensajes divertidos y llamativos
No podemos dejar de lado en este listado de recomendaciones para un negocio apto para los desafíos del 2021 al marketing digital. Es crucial entender que esto debe ser algo importante, que antes podía ser considerado algo solo de grandes empresas, pero en la actualidad es la norma para cualquier negocio.
Como se volvió tan común, también se transformó en algo un poco monótono, muchas campañas se parecen o son muy similares, la forma en la que se comunican las empresas en redes sociales no es muy llamativa, ya que hay una sobreexposición de los usuarios a estos mensajes.
Es por esto que es importante que consideres modificaciones a tus mensajes, a tu forma de comunicarse en redes y procurar que esto sea lo más novedoso posible, llamativo y que logre cautivar a tu público objetivo, que hable directamente con ellos, para poder generar esta confianza que permite tener un mejor posicionamiento en ese nicho del mercado.
Resumen
La crisis que ha acarreado la pandemia ha dejado muchas consecuencias con empresas cerradas, quebradas o tomando distintos giros para poder mantenerse. Aunque el primer año fue dominado por una gran incertidumbre, actualmente hay ciertos lineamientos que se pueden seguir para mejorar el funcionamiento de tu negocio y adaptar este a los nuevos desafíos de esta nueva normalidad.